El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha destacado la necesidad de prevenir más daños irreversibles y ha advertido de que se acaba el tiempo para gestionarlo.
"La alteración de nuestro clima y nuestro planeta ya es peor de lo que pensábamos y se está moviendo más rápido de lo previsto. Sin embargo, estamos lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París", ha afirmado Guterres en un mensaje lanzado en el marco de la presentación de un informe sobre el clima.
'Unidos en la ciencia' muestra "cuán lejos estamos" del Acuerdo de París
Así, este informe bajo el título 'Unidos en la ciencia' muestra "cuán lejos" se está actualmente de este rumbo desde la firma del acuerdo, justo en un lapso de tiempo en el que se han registrado algunos de los periodos más calurosos de la historia.
El ser humano sigue "destruyendo las cosas de las que depende"
Es por esto que Guterres ha lanzado un mensaje de desesperanza en el que afirma que el ser humano sigue "destruyendo las cosas de las que depende" al paso que "los casquetes polares se derriten, el nivel del mar aumenta, el océano muere y la biodiversidad se viene derrumba".
Además, respecto a la contaminación y las emisiones de gases y combustibles fósiles, el periodo de confinamiento y la baja actividad a nivel mundial que provocó la irrupción de la pandemia de coronavirus había provocado que estos índices bajasen, sin embargo algunos de ellos ya se encuentran en valores pre-pandémicos.
Los desastres meteorológicos son ahora cinco veces más frecuentes
Para el secretario general, "los resultados son evidentes" pues los desastres meteorológicos son ahora cinco veces más frecuentes que en la década de 1970 y hasta siete veces más costosos, e incluso ahora afectan a los países más desarrollados.
Guterres ha sacado algunos ejemplos a la palestra, como el huracán que afectó hace unas semanas a Nueva Orleans, que se quedó sin luz; las lluvias en Nueva York que han acabado con la vida de medio centenar de personas; las inundaciones sin precedentes en centroeuropa; o la "excepcional y peligrosa" ola de calor de Canadá, que acabó con la vida de cientos de ciudadanos. "Estos eventos hubieran sido imposibles sin el cambio climático causado por el hombre", ha asegurado.
Solo el comienzo de lo peor por venir
"Estos cambios son solo el comienzo de lo peor por venir. A menos que se produzcan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, no seremos capaces de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Las consecuencias serán catastróficas", ha advertido el mandatario de Naciones Unidas.
Así pues, el informe 'Unidos en la ciencia' es claro y apunta a una urgente actuación de los Gobiernos y organismos internacionales para "evitar más daños irreversibles", todo ello bajo el telón de la Cumbre Internacional del Clima (COP26), que se celebrará en Glasgow en el mes de noviembre.
Contribuciones a nivel nacional más ambiciosas y alcanzables
"Necesitamos que todos los países presenten contribuciones determinadas a nivel nacional más ambiciosas y alcanzables que juntas reducirán las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030, en comparación con los niveles de 2010", ha pedido Guterres, quien ha aseverado que "nada menos servirá".
Finalmente, el líder de la ONU ha destacado también la necesidad de que se proteja a las personas y sus medios de vida, en particular en los países que se han visto más afectados por la circunstancia sanitaria y la climatológica.
"Debemos asegurar con urgencia un gran avance en la adaptación y la resiliencia, para que las comunidades vulnerables puedan gestionar estos riesgos crecientes. Y eso significa financiamiento adecuado, comenzando con los países desarrollados que cumplen su promesa de movilizar 100.000 millones de dólares anuales -casi 85.000 millones de euros-", ha zanjado.
Comentarios