En esta semana ha habido un ligero repunte del número de incendios forestales activos, situándose casi la totalidad de los mismos, hasta un total de seis, en la mitad sur de la Península. Siniestros a los que se une otro en la isla de La Palma.

Incendios forestales activos en España a 10 de octubre de 2022 / Mapa: EA Incendios forestales activos en España a 10 de octubre de 2022 / Mapa: EA

De norte a sur, el primer incendio que encontramos está situado en el límite entre la provincia de Toledo y el sur de Madrid. La zona más afectada por los incendios es la provincia de Badajoz, con hasta tres siniestros muy cercanos entre sí, todos en el norte de la provincia, en torno a la cuenca del río Guadiana.

Andalucía también tiene dos incendios activos en la actualidad, uno en la provincias de Sevilla y otro en el interior de la provincia de Granada. Además de los incendios referidos en la Península, hay otro siniestro añadido en la isla de La Palma.

 

Hectáreas quemadas por incendios forestales

 

Incendios forestales en España en datos hasta el 2 de octubre de 2022 / Infografía: EA Incendios forestales en España en datos hasta el 2 de octubre de 2022 / Infografía: EA

Hasta el 2 de octubre han ardido 261.273,68 hectáreas, unas cifras que suponen unas 800 hectáreas quemadas más que la semana pasada. El aumento semanal es similar al crecimiento de la media del decenio, pero muy inferior a la misma semana del año pasado, donde ardieron unas 8.000 hectáreas. Estas moderadas cifras semanales no compensan el dramático 2022, donde las cifras continúan siendo las peores del decenio y tres veces superiores a la media del decenio y del año pasado.

El número de siniestros ya ha alcanzado los 9.306, más de 200 por encima de la semana pasada. La cifra sigue ligeramente por debajo de la media del decenio, pero permanece bastante por encima de las cifras del año pasado.

La escasa variación de la nueva superficie forestal calcinada hace que las Regiones del Noroeste sigan suponiendo la mayor superficie forestal arrasada, con un 47,89% del total. Las Comunidades Interiores incrementan ligeramente su proporción hasta el 30,98% mientras las cifras del Mediterráneo y Canarias permanecen casi invariables con el 20,07% y el 1,06% del total siniestrado, respectivamente.

En cuanto al tipo de vegetación arrasada, ha habido pocas variaciones en la proporción siniestrada, con matorral y monte abierto como la zona más afectada, por encima de las 129.800 hectáreas, seguidas de más de 113.000 hectáreas de superficie arbolada y 18.000 de pastos y dehesas.