Las lluvias generalizadas de la última semana permiten una situación muy favorable en los incendios a día de hoy. El 12 de diciembre no aparece ningún incendio forestal de importancia activo en España. 

 

Mapa de los incendios forestales

 

Mapa de los incendios forestales activos en España a 12 de diciembre de 2022 / Mapa: EA

Apenas aparecen dos incendios de cierta entidad durante la última semana por la coyuntura favorable de lluvias generalizadas en toda la península. El primero de estos dos siniestros se situaría en el límite entre Lleida y Aragón y el segundo en el sur de la provincia de Albacete, cerca de su límite con Andalucía.

 

Hectáreas quemadas por incendios forestales

 

Incendios forestales en España según datos hasta el 30 de noviembre de 2022 / Infografía: EA

Hasta el 30 de noviembre ardieron 267.383,59 hectáreas, unas 2.300 hectáreas más respecto al cierre del mes de octubre. Aunque son cifras relativamente reducidas, y más teniendo en cuenta las dramáticas cifras de este año, es un número importante comparado con las 250 hectáreas que ardieron en noviembre del año pasado y las 700 hectáreas que se calcinaron de media en noviembre en el último decenio.

El número de siniestros producidos hasta noviembre ya alcanza los 10.325 incidentes, unos 250 en el último mes. Las cifras son bastante similares a la media del decenio a estas alturas, apenas 160 siniestros más, pero bastante importantes con respecto al año pasado, con más de 2.000 fuegos más.

Por regiones apenas ha habido variaciones este mes. Las Regiones del Noroeste siguen con la mayor superficie forestal arrasada, manteniéndose en el 48,79% del total. Se ha notado un ligero incremento en la importancia de las Comunidades Interiores, que ascienden un par de décimas hasta el 30,48% del total, cifra que, por el contrario, decae el Mediterráneo hasta el 19,69%. Canarias se mantiene casi inalterable con un 1,04% del total.

En cuanto al tipo de vegetación arrasada, el matorral y monte abierto ascienden a más de 132.000 hectáreas arrasadas, unas 500 más que el mes pasado, mientras que la superficie arbolada apenas se ha movido de las 114.200 hectáreas. Durante este mes la superficie más dañada han sido los pastos y dehesas, donde han ardido más de 1.700 hectáreas hasta superar las 20.800 hectáreas calcinadas este año.