A 14 de noviembre la situación de los incendios forestales no es tan favorable como cabría esperar a estas alturas de año. Es preocupante la gran concentración de siniestros en la Cordillera Cantábrica, distribuidos por las Comunidades de Asturias y Cantabria.
Incendios forestales activos en España
La cornisa norte es el gran foco de preocupación a día de hoy. Más de una decena de incendios con focos relativamente próximos entre sí están dispersos por la Cordillera Cantábrica a lo largo de Asturias y Cantabria. A esta alarmante concentración le acompaña otro siniestro en los Montes de León. Para completar la situación en el norte de España, encontramos otros dos siniestros en la provincia de Lleida, cerca del límite con Aragón.
El resto de siniestros de la Península están distribuidos en torno a la mitad oeste. Repasando de norte a sur, encontramos el primer fuego en plena Meseta Norte, en la provincia de Valladolid, y otro siniestro más en el norte de la provincia de Cáceres, junto a la Sierra de Gredos.
Saltando a la mitad sur, hay dos siniestros en la provincia de Badajoz y dos fuegos más en la Meseta Sur en la provincia de Ciudad Real. Para completar el repaso, aparecen otros dos incendios activos en Andalucía, uno en las proximidades de Córdoba y otro en las afueras de la ciudad de Cádiz.
Hectáreas quemadas por incendios forestales
Hasta el 31 de octubre ardieron 265.090,06 hectáreas, unas 5.500 hectáreas más respecto a los últimos datos de incendios publicados el 9 de octubre. La comparación de las cifras con el mismo periodo del año pasado deja una clara imagen de lo catastrófico que ha sido 2022, con más del triple de superficie arrasada que la media del decenio y que en 2021, cuyas cifras sí permanecieron dentro de la media de superficie calcinada.
El número de siniestros producidos en 2022 ya ha superado la cifra de 10.000, ascendiendo a un total de 10.081, 600 más que en las últimas estadísticas del 9 de octubre. Este balance supera en 140 siniestros a la media del decenio y en más de 2.000 incidentes a las cifras de 2021 a estas mismas alturas de año.
Las Regiones del Noroeste siguen protagonizando la mayor superficie forestal arrasada, con cierto incremento semanal hasta el 48,81% del total. El porcentaje que han crecido estas regiones es la suma de lo que decaen Comunidades Interiores y Mediterráneo, pasando al 30,27% y 19,87% del total, respectivamente. Casi invariable permanece Canarias con un 1,05% del total.
Cerrando con el tipo de vegetación arrasada, el matorral y monte abierto sigue siendo la más afectada, con más de 131.000 hectáreas y casi 4.000 más que en los anteriores datos. La superficie arbolada llega hasta las 114.000 hectáreas, aunque en estas semanas haya resultado menos afectada; una situación favorable de la que no han gozado los pastos y dehesas, cuya superficie calcinada ha aumentado 1.000 hectáreas en estos días.