A 16 de agosto, los incendios de mayor extensión se encuentran, principalmente, en la Comunidad Valenciana, así como en Galicia y en Aragón, estando el resto de la Península relativamente libre de grandes concentraciones de fuegos.
Resulta muy preocupante el incendio en la localidad alicantina de Vall d’Ebro que se encuentra fuera de control y avanza en tres frentes. En Galicia el balance no es del todo positivo ya que pese a la extinción del incendio de Boiro, en Ourense se mantienen varios focos activos. En Aragón, concretamente en Moncayo, Zaragoza continúan las labores de extinción, aunque presenta una evolución favorable.
En el resto de la Península apenas hay algún fuego disperso, en la provincia de Badajoz, en la Comunidad de Madrid y en el interior de Andalucía.
Hectáreas quemadas por incendios forestales
Superada la ola de calor del mes pasado y en el ecuador de agosto, prosigue el ajuste de cifras de hectáreas calcinadas por parte del Ministerio, pendientes aún de sumar el total de los cinco grandes incendios forestales de Castilla y León, Galicia y Andalucía que podrían haber arrasado unas 31.000 hectáreas. Pese a no incluir esos datos, la superficie calcinada hasta el 7 de agosto asciende a 168.738 hectáreas; aumentando tan solo en 6.291 hectáreas respecto a la semana anterior, cuatro veces más que el año pasado y más del triple de la media del último decenio.
El número de siniestros alcanzó los 7.234, unos 418 más que la semana anterior y por encima de la media de los últimos diez años. Es especialmente relevante el número de grandes incendios acumulados a fecha de hoy con un total de 43 siniestros por encima de las 500 hectáreas calcinadas
En cuanto a los datos de superficie forestal arrasada por zonas, la mayor proporción de superficie calcinada se sitúa en las Regiones del Noroeste con un 51,0% del total. La masa forestal afectada en las comunidades interiores, que la semana pasada presentaban el número más abultado, baja ligeramente con un 36,0%; seguido del Mediterráneo con un 10,6% de superficie quemada y Canarias, con un 1,6%
En cuanto al tipo de vegetación arrasada, la mayor superficie calcinada es la arbolada, con 79.618 hectáreas, cifra ligeramente superior a las de matorral y monte abierto. En cuanto a los pastos y dehesas se han incrementado en unas 500 hectáreas hasta alcanzar las 10.509 hectáreas.