A pesar de los malos datos acumulados hasta el mes de abril y un tiempo soleado y con pocas lluvias, a 16 de mayo apenas hay tres incendios de cierta consideración en España.
Los cuatro primeros meses del año han sido muy complejos y con gran cantidad de siniestros de importancia pero, a día de hoy, la situación parece más tranquila con sólo esos tres focos ya comentados.
Mapa de los incendios forestales activos
En la mitad norte, el único foco de importancia está situado en la margen derecha del Ebro a su paso por la zona este de la provincia de Zaragoza. Los otros dos siniestros de cierta consideración están situados en Andalucía. El primero se ha generado en las marismas del Guadalquivir en una zona al sur de la capital sevillana; mientras el segundo incendio está situado en el límite entre las provincias de Sevilla y Córdoba.
Hectáreas quemadas por incendios forestales
Hasta el 30 de abril ardieron 39.381,42 hectáreas, cifras muy superiores a las de otros años y bastante superiores a las arrojadas en marzo, gracias en gran parte a la actualización de las cifras de la ola de incendios que arrasaron España en los últimos días de dicho mes. Estos datos suponen más del doble de la superficie media del decenio (18.731 hectáreas) y unas 25.000 hectáreas más que las siniestradas el año pasado en estas mismas fechas.
Si bien el número de siniestros es también mayor al de otros años, la diferencia no es tan acusada como en la superficie arrasada por la importante cantidad de grandes incendios sufridos a estas alturas de año, 6, frente a la media de 2 en lo que va de decenio. Así en 2023 ha habido hasta el momento 3.530 siniestros, cifras muy parecidas a las del año pasado (3.479) y unos 400 fuegos más que la media del decenio.
La zona que más ha sufrido los incendios en 2023 son las regiones del Noroeste, que abarcan casi 4 de cada 5 hectáreas arrasadas (79,51%), merced a la concentración de fuegos que ha sufrido la cornisa Cantábrica. Muy por detrás está el Mediterráneo, con el 11,93% de la superficie arrasada, y las Comunidades interiores, con un 8,56%. Por el momento Canarias sigue librándose de incendios de consideración.
En cuanto al tipo de vegetación calcinada, matorral y monte abierto han sufrido un gran incremento, con más de 29.374 hectáreas, cifras que superan en 16.000 hectáreas las del mes pasado. La actualización estadística y los siniestros de abril no han sido tan duros con otras vegetaciones, ya que la superficie arbolada queda en 7.681 hectáreas siniestradas, apenas 1.000 más que el mes pasado, y los pastos y dehesas con 2.325 hectáreas, unas 300 más que en el cierre de marzo.