La llegada de las altas temperaturas empieza a provocar una mayor incidencia de incendios forestales, con un total de ocho focos de importancia en España. La mayor parte de los mismos se sitúa en la zona suroccidental de la Península, aunque el que ha causado mayor alarma es, con diferencia, el que está asolando la isla canaria de La Palma.
Mapa de los incendios forestales activos
Dos siniestros están golpeando la zona norte de la Península, uno en el norte de Asturias, en las proximidades de Gijón, y otro en la zona sur de la provincia de Ourense. Aunque, la mayor cantidad de incendios, hasta cinco, se concentran en el cuadrante suroccidental, siendo especialmente afectada la provincia de Badajoz, con hasta tres focos de importancia en su territorio. Los otros dos siniestros que se sitúan en la zona sur se ubican en la cuenca del Guadalquivir, uno en Sevilla y otro en la provincia de Córdoba.
Pero el incendio de mayor consideración en la actualidad es el que está afectando a la isla de La Palma. Este siniestro habría calcinado unas 4.000 hectáreas en los municipios de Puntagorda y Tijarafe, provocado la evacuación de unas 4.000 personas y situándose a las puertas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Hectáreas quemadas por incendios forestales
Hasta el 9 de julio se han incendiado 59.568,76 hectáreas, cifra por debajo del catastrófico 2022 pero casi el doble de la cifra media del decenio. Durante el mes de junio y la primera semana de julio ardieron unas 12.000 hectáreas, números graves pero, que comparados con la desmesurada extensión de los siniestros del año pasado, deja la comparación en unas 14.000 hectáreas calcinadas menos que en las mismas fechas de 2022.
En cuanto al número de siniestros no hay excesivas variaciones en las comparativas anuales. En lo que va de 2023 se han producido 5.007 incendios, cifras casi calcadas a la media del decenio (5.044) y unas 500 menos que las ocurridas durante el año pasado. En el mes de junio y principios de julio se han producido unos 700 siniestros, la mayoría de ellos conatos, y con apenas un gran incendio en este periodo.
Este último mes ha supuesto cierta variación en el porcentaje de superficie forestal arrasada por zonas. Aunque, las Regiones del Noroeste siguen siendo con diferencia las que más ha sufrido los incendios, con un 66,77% del total, las Comunidades interiores protagonizan un gran incremento porcentual, llegando hasta el 24,63% de la superficie arrasada. En cifras más modestas se mantiene el Mediterráneo (8,58%) y Canarias apenas aparece (0,02%).
En cuanto al tipo de vegetación arrasada, el matorral y monte abierto sigue siendo la más afectada, con 38.320 hectáreas, unas 3.000 más que en el mes anterior. Pero durante junio la vegetación más siniestrada ha sido la superficie arbolada, que ha visto calcinarse casi 7.000 hectáreas hasta llegar a las 16.701 hectáreas incendiadas en lo que va de año. Por último, se han calcinado casi 2.000 hectáreas de pastos y dehesas en el último mes para situarse en 4.546 hectáreas calcinadas en lo que va de 2023.