Las sucesivas borrascas que han atravesado la Península en otoño y la bajada de las temperaturas permiten que España se siga librando de grandes incendios forestales y la presencia de distintos focos por la geografía española no revista siniestros de gravedad importante. Así, a 18 de diciembre existen varios siniestros diseminados por la mitad este de la Península y sólo un incendio de cierta importancia localizado en el noroeste.
Mapa de los incendios forestales activos
El suceso más importante se sitúa en la zamorana reserva del Parque Natural del Lago de Sanabria, siendo éste el siniestro de mayor gravedad de la Península. En la mitad oriental aparecen diseminados varios focos aunque de menor importancia. Así, de norte a sur, se verían afectadas las provincias de Tarragona, Teruel, Cuenca, Albacete y Murcia, aunque afortunadamente todas con fuegos de menor importancia.
Hectáreas quemadas por incendios forestales
En el mes de noviembre se han quemado algo más de 2.100 hectáreas, lo que supone un total de 86.653,26 hectáreas calcinadas en lo que va de año. La superficie incendiada durante el mes de noviembre es bastante similar tanto a las cifras quemadas durante noviembre del año pasado como a la media de dicho mes en el último decenio. No ocurre así con la superficie calcinada acumulada, donde 2023 se encuentra unas 10.000 hectáreas por debajo de la media del decenio y en una menos de una tercera parte de la desmesurada superficie que ardió el año pasado.
Este último mes ha habido 178 siniestros, la mayor parte de ellos conatos. Esta cifra supone un cierto descenso desde los 249 siniestros del noviembre pasado y los 240 que suele haber de media. Esta moderación de las cifras en 2023 también se puede aplicar al acumulado anual, donde los 7.584 incendios en lo que va de año se encuentran bastante por debajo de los 10.359 del año pasado y los 9.632 que hubo en la media del último decenio.
La superficie forestal arrasada por zonas no ha sufrido grandes variaciones. A pesar de descender 1,5 puntos mensuales, la zona más afectada continúa siendo las regiones del Noroeste, con más de la mitad de la superficie calcinada (51,34%). A continuación, ambas con un ligero descenso y cifras semejantes, se sitúan las Comunidades interiores (19,84% del total) y Canarias (18,06% del total). Por último, la única zona que ha crecido este último mes es el Mediterráneo, que alcanza un 10,56% de la superficie calcinada.
Por esta moderación en los incendios en el mes de noviembre, tampoco hay excesivas modificaciones en la proporción de hectáreas quemadas según el tipo de vegetación. Matorral y monte abierto han protagonizado la gran mayoría de los siniestros del mes, con casi 2.000 hectáreas calcinadas para alcanzar un total de 45.387 en lo que va de año. Superficie arbolada y pastos apenas sufrieron los rigores de los incendios este último mes, por lo que permanecen con 37.036 y 4.228 hectáreas calcinadas, respectivamente.