La proliferación de incendios forestales ocurrida durante el mes de agosto por la mezcla de las altas temperaturas y la falta de precipitaciones parece dar una ligera tregua en los incendios forestales en los últimos días. Tras las sucesivas lluvias, en muchos casos torrenciales, que pasaron por la Península en la última semana el mapa de incendios de España aparece con varios focos dispersos. Con una cornisa norte relativamente libre de incendios, el resto de la Península está salpicado por distintos incendios de importancia relativa, sin gran concentración de siniestros en ninguna región.

 

Mapa de los incendios forestales activos en España

 

Mapa de los incendios forestales activos a 2 de septiembre de 2024 / Imagen: EA

Con la cornisa cantábrica y la mitad norte de la vertiente mediterránea libres de focos de importancia, el primer siniestro que encontramos por la zona norte está situado en la llamada Rioja Alta, en la zona oeste de la Comunidad riojana. Un segundo foco de importancia se encuentra en el interior de la provincia de Segovia, cerca del límite con la provincia de Valladolid.

Si pasamos a la mitad sur de la Península, encontramos hasta tres siniestros en la Meseta Sur. De este a oeste, el primero se encuentra en el interior de la serranía de Cuenca; el segundo en la zona norte de la provincia de Ciudad Real, casi en el límite con Toledo; y el tercero está en plena cuenca del Guadiana, en el sur de la provincia de Cáceres.

En la zona mediterránea solo aparece un foco de importancia, un incendio en el interior de la provincia de Alicante, en plena serranía. Y también aparecen otros dos siniestros de relativa consideración en la mitad occidental de Andalucía, uno en el oeste de la provincia de Córdoba y otro en el sur de la provincia de Huelva.

 

Hectáreas quemadas por incendios forestales

 

Incendios forestales en España en datos hasta el 25 de agosto de 2024 / Infografía: EA

Hasta el 25 de agosto han ardido 42.314,12 hectáreas; un dato que mejora en buena medida las cifras de anteriores campañas. Esta superficie supone poco más de la mitad de las 78.852,88 hectáreas calcinadas en el mismo periodo del año pasado. Este último dato se encuentra casi en la cifra media de los diez últimos años, 79.077 hectáreas. A pesar de esta mejora con respecto a los números de años anteriores, en el último mes habrían ardido unas 12.000 hectáreas.

En el número de siniestros, aunque los datos mejoran el balance de otros años, se ha reflejado una importante actividad durante las últimas cuatro semanas, en las que se han registrado 1.079 siniestros. En lo que va de año la cifra asciende a 4.742 incidentes, cifra que mejora los 6.389 ocurridos en 2023 a estas alturas de año y todavía mejores que los 7.359 siniestros de media del último decenio.

En la superficie forestal arrasada por zonas, el mayor protagonismo del verano lo acaparan las comunidades interiores, que ya atesoran la mayor proporción de superficie arrasada, con un 43,98%. Las Regiones del Noroeste, más afectadas a principios de año y ahora relativamente menos dañadas, han sufrido el 38,38% de la superficie calcinada. La región mediterránea se mantiene en cifras similares a otros meses, con un 17,58% del total y Canarias queda con apenas un 0,05% de la superficie siniestrada en España.

En cuanto al tipo de vegetación, el matorral y monte abierto continúa como la tipología más afectada, con 19.051,81 hectáreas calcinadas en lo que va de año, unas 5.000 más con respecto a la anterior referencia. Desde el último dato registrado, la vegetación más afectada ha sido la superficie arbolada, que ha visto arder unas 5.800 hectáreas hasta llegar a 9.533,30 en lo que va de año. Más respetados durante el último mes han sido los pastos y dehesas, con unas 1.000 hectáreas quemadas en las últimas cuatro semanas para llegar a un total de 8.610,72 hectáreas siniestradas en lo que va de 2024.