El final de las sucesivas borrascas que barrieron la Península y la subida de temperaturas por el veranillo de San Martín han provocado un ligero repunte de la presencia de focos de incendios forestales a 20 de noviembre. Aunque no son de gran extensión, hay varios siniestros dispersos por toda la Península, con especial concentración en la mitad sur.

 

Mapa de los incendios forestales activos

 

Mapa de los incendios forestales activos a 20 de noviembre de 2023 / Foto: EA

En la mitad norte sólo encontramos un incendio de cierta importancia en la parte asturiana de la Cordillera Cantábrica.

Mientras, en la mitad sur se encuentran hasta seis focos de relativa magnitud. En el interior hay un siniestro en la provincia de Badajoz, en la cuenca del Guadiana, y otro en el centro de la provincia de Albacete. Ya cerca del litoral, aparece otro siniestro en los montes de la provincia de Alicante.

Y, por último, es en Andalucía donde hay mayor número de fuegos, hasta un total de tres. Dos de ellos se dan en la serranía del interior de las provincias de Cádiz y Málaga y el tercero en las proximidades de la ciudad de Granada.

 

Hectáreas quemadas por incendios forestales

 

Incendios forestales en España en datos hasta el 31 de octubre 2023 / Foto: EA

Durante el mes de octubre han ardido unas 3.700 hectáreas hasta alcanzar las 84.546,26 en lo que va de año. Estas cifras se encuentran casi 10.000 hectáreas por debajo de la media del decenio (94.104 hectáreas) y muy por debajo de un 2022 donde ardió una superficie más de tres veces mayor a la de este año, llegando a las 265.425 hectáreas.

En octubre se han dado 389 siniestros, cifra que se encuentra bastante por debajo de una media de unos 600 incendios en octubre según la media del decenio y los casi 800 del año pasado. En el acumulado anual la cifra de siniestros también se encuentra por debajo de ocasiones anteriores, ya que los 7.406 de este año están bastante por debajo de los 10.106 del año pasado y de los 9.392 que indica la media del decenio.

La superficie afectada por zonas no ha sufrido grandes variaciones merced a las moderadas cifras de incendios del mes de octubre. Las Regiones del Noroeste han subido dos puntos hasta llegar al 52,92% de la superficie afectada, lo que implica un descenso del resto de zonas. Así, las Comunidades interiores caen casi un punto hasta el 20,26% del total, Canarias pierde una cifra cercana hasta el 18,51% y la zona mediterránea se atenúa hasta el 8,31% del total.

En cuanto a la vegetación afectada, la más dañada continúa siendo el matorral y monte abierto, con unas 1.100 hectáreas siniestradas en este mes hasta las 43.443. La superficie arbolada ha sido la más afectada en octubre con más de 2.500 hectáreas siniestradas hasta alcanzar las 36.905. Mientras, pastos y dehesas continúan como los menos afectados con 4.196 hectáreas incendiadas durante este año.