Tras una primera mitad de año relativamente tranquila en cuanto a incendios forestales, la llegada del mes de agosto y la precedente acumulación de altas temperaturas y falta de lluvias han traído una importante proliferación de incendios forestales en la Península. Aunque la cornisa norte parece relativamente libre de siniestros de consideración, hay un número importante de incendios principalmente concentrados en la región extremeña y sus alrededores, aunque otras zonas no queden tampoco libres de siniestros.

 

Mapa de los incendios forestales activos en España

 

Mapa de los incendios forestales activos a 5 de agosto de 2024 / Imagen: EA Mapa de los incendios forestales activos a 5 de agosto de 2024 / Imagen: EA

Con la zona cantábrica libre de incendios de importancia, los siniestros localizados más al norte están ubicados en Cataluña, donde hay un foco de importancia en los alrededores de la localidad pirenaica de Sort, en la provincia de Lleida, y otro siniestro en el extremo sur de la provincia ilerdense.

Si descendemos por la costa mediterránea, aparecen otros tres incendios de consideración. Dos de ellos están situados en el interior de la provincia de Valencia, muy próximos entre sí, y un tercero está cerca de la localidad albaceteña de Almansa, en una zona casi limítrofe con la Comunidad Valenciana.

La mayor concentración de incendios forestales se encuentra en la mitad suroeste de la Península. Dos siniestros aparecen casi en el centro de la Península, uno en la zona suroeste de Madrid y otro en las cercanías de la localidad toledana de Talavera de la Reina. Si nos adentramos en Extremadura encontramos la mayoría de focos activos de la Península. El primero está en el extremo norte de la provincia de Cáceres, en la serranía de Gata. Más hacia el sur hasta tres siniestros se concentran en el cauce del río Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz y un último incendio afecta a la zona sur de la provincia pacense, en las inmediaciones de su límite con Andalucía.

La comunidad andaluza tampoco se libra de siniestros de consideración, con un foco en la región suroeste de la provincia de Córdoba y otro incendio en la zona interior de la serranía de la provincia de Cádiz.

 

Hectáreas quemadas por incendios forestales

 

Incendios forestales en España en datos hasta el 28 de julio de 2024 / Infografía: EA Incendios forestales en España en datos hasta el 28 de julio de 2024 / Infografía: EA

Hasta el 28 de julio han ardido 30.363,33 hectáreas un dato que, a pesar de incrementarse en las últimas semanas, supone una importante mejoría respecto a datos anteriores. Así, esta superficie supone menos de la mitad de la superficie calcinada el año pasado hasta estas mismas fechas, cuando habían ardido 64.239,66 hectáreas. El dato también se encuentra casi en la mitad de la media de superficie calcinada durante el último decenio, cuando habían ardido unas 58.080 hectáreas hasta estas fechas y con un especial incremento durante los anteriores meses de julio.

En el número de siniestros los datos también resultan más alentadores que en años anteriores. Hasta el 28 de julio se han dado 3.663 siniestros, entre los cuales la mayoría han sido conatos inferiores a una hectárea (2.529) frente a los 1.134 incendios que han calcinado más de esa superficie. Esta cifra supone unos 1.900 siniestros menos que los 5.533 que habían ocurrido hasta estas fechas en el año pasado y que incluso mejoraban los 6.044 sucesos de media del último decenio.

En cuanto a la superficie forestal arrasada por zonas, tras una primera mitad de año donde la zona más castigada había sido, con mucha diferencia, las regiones del Noroeste, durante el verano los incendios han afectado en mayor proporción a otras zonas. Así, aunque las regiones del Noroeste siguen como las más castigadas, con un 47,86% de la superficie arrasada, toman mayor presencia otras zonas como las Comunidades Interiores, con un 31,79% de las superficie, y la zona mediterránea, con un 20,35% del total. Este año Canarias no ha sufrido grandes siniestros, por lo que sólo ha sufrido el 0,01% de la superficie calcinada.

Según el tipo de vegetación, el matorral y monte abierto continúa con la mayoría de la superficie arrasada, con 19.051,81 hectáreas calcinadas en lo que va de año y un importante incremento en las últimas fechas. Los pastos y dehesas también se han visto gravemente afectados durante el mes de julio, por lo que su superficie calcinada durante este año se dispara hasta las 7.545,79 hectáreas. La vegetación menos afectada es la superficie arbolada, con 3.765,74 hectáreas siniestradas en lo que va de 2024.