A 8 de agosto, la mayor parte de los incendios de España se encuentran en el cuadrante noroeste, tanto en la comunidad gallega como en la provincia de León, estando el resto de la Península relativamente libre de grandes concentraciones de fuegos.
Hasta cuatro grandes incendios están asolando en la actualidad la mitad oeste de Galicia, destacando por su extensión el de Boiro, en la provincia de A Coruña. También León está sufriendo varios siniestros de grandes dimensiones a la vez, siendo el mayor el de Boca de Huérgano, en plena Cordillera Cantábrica.
Afortunadamente la situación en el resto de España es más tranquila, aunque de nuevo sea Ávila la provincia más afectada por el incendio de Santa Cruz del Valle, situado en la Sierra de Gredos, zona que ya ha sufrido varios siniestros este verano.
En el resto de la Península apenas hay algún fuego más disperso en el interior del País Vasco, en la provincia de Badajoz y en el interior de Sevilla.
Hectáreas quemadas por incendios forestales
Las cifras de hectáreas calcinadas durante el mes de julio siguen reflejándose en las estadísticas del Ministerio, aunque aún no incluyan por completo los números de dos grandes incendios forestales de Castilla y León que podrían haber arrasado casi 30.000 hectáreas. Pero incluso sin incluir esos datos, la superficie calcinada hasta el 31 de julio asciende a 162.447 hectáreas; cifra 27.000 hectáreas superior a la semana anterior, cuatro veces mayor que el año pasado y más del triple de la media del último decenio.
El número de siniestros alcanzó los 6.816, unos 300 más que la semana pasada y algo por encima de la media de los últimos diez años. Estas cifras nos indican la desmesurada extensión de los fuegos acaecidos este año, con un total de 37 siniestros por encima de las 500 hectáreas calcinadas hasta el momento
En los datos de superficie forestal arrasada por zonas, la actualización de los datos de los incendios en ambas Castillas hace que la mayor proporción de superficie calcinada se sitúe en las Comunidades Interiores con un 44,08% del total. La masa forestal arrasada en las regiones del Noroeste sigue siendo muy importante, con un 37,8%; seguido del Mediterráneo con un 15% de superficie quemada y la aparición de Canarias, con un 2,5% de la superficie arrasada por el importante incendio del Teide.
En cuanto al tipo de vegetación arrasada, la mayor superficie calcinada vuelve a ser la arbolada, con 76.776 hectáreas, cifras casi idénticas a las de matorral y monte abierto. Esta semana los pastos y dehesas han sufrido un importante incremento hasta superar las 10.000 hectáreas.
Comentarios