La preocupación de la ciudadanía por los problemas políticos en España ha crecido más de cuatro puntos en el primer barómetro mensual realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, una encuesta que también refleja un incremento de la inquietud que genera el cambio climático, que ha subido casi diez puntos y se sitúa como cuarto problema nacional y tercero a nivel personal.
En concreto, la lista de problemas de España del barómetro correspondiente al mes de septiembre la vuelve a encabezar la crisis económica, con un 35,5% de menciones, cayendo un punto respecto al sondeo anterior. En segunda posición repite el paro, que se anota un 27,9%, tres puntos menos que en julio.
La tercera plaza es para los problemas políticos, que pasan del 22% previo a las elecciones a un 26,2%.
La cuarta para el cambio climático, que en julio se anotaba un 4,1 frente al 13,8% que cosecha en el sondeo de septiembre. Su récord lo alcanzó hace justo un año, con un 14,6%, tras los incendios que tuvieron lugar en España en el verano de 2022.
Pregunta específica sobre el cambio climático
La DANA afectó a gran parte de España provocando víctimas mortales y graves daños materiales, un fenómeno meteorológico que después provocó muertos en otros países como Francia, Grecia, Bulgaria y Turquía
La DANA afectó a gran parte de España provocando víctimas mortales y graves daños materiales, un fenómeno meteorológico que después provocó muertos en otros países como Francia, Grecia, Bulgaria y Turquía.
La sequía, los incendios forestales de este verano 'imposibles de apagar', las cada vez más frecuentes e intensas olas de calor, la contaminación, todo esto incrementa la ecoansiedad que provoca el cambio climático.
El CIS ha incluido en el barómetro de septiembre una pregunta específica sobre el cambio climático, un asunto que preocupa "mucho o bastante" al 81% pero al que el 17,5% asiste con poca o nula inquietud.