La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado que "serán afectadas" por la invasión eólica "todas las zonas reservadas hasta ahora en Galicia como hábitat preferente para el águila real", ubicadas en los límites orientales de las provincias de Ourense y Lugo.
Próximo despliegue de parques eólicos
Así lo ha manifestado a través de un comunicado basado en "los datos del próximo despliegue de parques eólicos" en el que instan a la Consellería de Economía y al Estado a que "al menos renuncien a invadir estos ecosistemas únicos".
Arco Iris asegura que en la península ibérica quedan "entre 1.500 y 1.800 parejas" de estos ejemplares y advierte de que "aunque su población se mantiene estable", los ornitólogos temen "una disminución del 10% en los próximos 30 años".
"En grave peligro de extinción"
La organización recuerda que en Galicia esta especie está considerada "en grave peligro de extinción" ya que su población, según el último censo, "rondaría entre las seis y ocho parejas, todas ellas localizadas en las zonas ahora amenazadas por los parques eólicos".
En el comunicado, los ecologistas critican que a pesar de que la Xunta tiene delimitadas las zonas de exclusión para parques eólicos "los proyectos siguen adelante".
"En los próximos años, ocuparán áreas especialmente sensibles y causarán a buen seguro una intolerable mortalidad que puede abocar a la extinción total del águila real en la comunidad gallega", añade.