WWF, en vísperas de los Juegos Olímpicos de París 2024 donde deportistas de todo el mundo tratarán de superar los límites y batir nuevos récords mundiales, ha lanzado una nueva campaña en la que advierte de que los récords climáticos que el planeta ha batido recientemente no son los que se quieren conseguir.

 

 Los récords que no hay que cumplir

 

Así, ha avisado de que el calor récord, la pérdida de biodiversidad y el deshielo "ponen en peligro" la supervivencia del ser humano.

"En los Juegos Olímpicos, los deportistas demostrarán lo que pueden conseguir con esfuerzos increíbles. Ahora necesitamos que nuestros líderes muestren una determinación y resolución similares a las de estos campeones y pongan el clima y la naturaleza en la senda de la recuperación", ha señalado el responsable mundial de Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar-Vidal.

 

Número sin precedentes de récords climáticos

 

La campaña se centra en un nuevo vídeo, concebido y producido por la agencia creativa TRY y los especialistas en producción Aparent, ambos con sede en Noruega, en el que se destaca el número sin precedentes de récords climáticos que se batieron en 2023.

"El planeta está batiendo demasiados récords climáticos. Juntos podemos cambiar el juego" 

 

2023 ha sido el año más caluroso jamás registrado con innumerables récords internacionales de temperatura y condiciones meteorológicas extremas

El vídeo combina comentarios deportivos con imágenes de fenómenos meteorológicos extremos para transmitir un mensaje claro: "El planeta está batiendo demasiados récords climáticos. Juntos podemos cambiar el juego".

En el plano global, 2023 ha sido el año más caluroso jamás registrado con innumerables récords internacionales de temperatura y condiciones meteorológicas extremas.

 

Los récords más destacados

 

Entre los récords más destacados, enumera el ciclón tropical más largo jamás registrado en Mozambique, los mayores incendios forestales de la Unión Europea en Grecia y nuevos récords de calor en Francia, China, Tailandia, Bangladesh, República Democrática del Congo, Haití, Omán y Perú, entre otros países.

El ciclón tropical más largo jamás registrado en Mozambique, los mayores incendios forestales de la Unión Europea en Grecia y nuevos récords de calor en Francia, China, Tailandia, Bangladesh, República Democrática del Congo, Haití, Omán y Perú, entre otros países

WWF alerta de que las temperaturas seguirán siendo elevadas en 2024: junio de 2024 será el duodécimo mes consecutivo en el que la temperatura global alcanzará 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

En España, 2023 fue el segundo año más cálido, tan sólo por detrás del año 2022, y el sexto más seco desde 1961 con cuatro olas de calor que superaron los 40 ºC. Además, se batió el récord de temperaturas en 11 de las principales estaciones meteorológicas del país.

En varias zonas de España se registró un incremento medio de 2 ºC con respecto a la media del periodo 1991-2020. En 2021 se alcanzó la temperatura diaria más alta desde que hay registros en España, subiendo los termómetros hasta los 47,6 ºC. Todo ello, unido a la falta de humedad del suelo, a las fuertes sequías y al abandono rural, incrementó el riesgo de incendios, dejando un balance en 2023 de más de 89.000 hectáreas arrasadas, situándose como el cuarto peor año de la última década en número de siniestros.

La Universidad de Portsmouth advierten de que el intenso calor en los Juegos Olímpicos de París podría poner en peligro a los atletas de los Juegos

Esta campaña se lanza mientras investigadores de la Universidad de Portsmouth advierten de que el intenso calor en los Juegos Olímpicos de París podría poner en peligro a los atletas de los Juegos. El informe Rings of Fire sugiere que París tiene el potencial de superar las temperaturas récord que los atletas experimentaron en los últimos juegos de Tokio.

WWF espera que el espíritu de determinación, unidad y esfuerzo que está presente en los Juegos inspire a los líderes mundiales a tomar las medidas críticas necesarias para estabilizar el clima e invertir la pérdida de naturaleza.