El 73% de los jóvenes desconfían de la voluntad de los líderes políticos para implementar los acuerdos a los que se llega en las grandes cumbres mundiales. Sin embargo, el 57% confía en que la ciencia y la tecnología evitarán que la Tierra sea inhabitable.

Estas son las conclusiones que se desprenden del informe Jóvenes y medioambiente de la Fundación SM, para el que se ha entrevistado a un total de 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años residentes en España. Además, aunque un tercio de los participantes manifiesta un perfil de activismo muy comprometido con la cuestión medioambiental, más del 70% consideran que la sociedad es incapaz de abandonar su estilo de vida consumista.

En líneas generales, el informe refleja que en la juventud española existe una preocupación generalizada por la crisis. Así, las emociones manifestadas con respecto a la problemática ambiental se identifican con la impotencia (45% de las menciones), el miedo (42%) y la tristeza (36%). En total, el 82% de los participantes en el estudio demanda más educación sobre temas medioambientales en los centros educativos y consideran que esta es la medida más efectiva.

El documento se enmarca dentro del trabajo que la Fundación SM está desarrollando con el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, un programa de la Fundación SM con más de 30 años de dedicación a la investigación sobre juventud, educación y cultura que, a lo largo de su trayectoria, ha elaborado decenas de informes para conocer las inquietudes, intereses y motivaciones de la juventud.