Juventud Por El Clima se ha mostrado este jueves "cansada" de la "falta de ambición" y de "ver cómo se juega con el presente y futuro de tantas personas" tras la aprobación de la nueva Ley de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados.

"Hoy, 8 de abril de 2021, debería ser un día para estar contentas, para darnos un respiro de tanto pesimismo pandémico y celebrar que después de tantas concentraciones, sentadas y manifestaciones hemos dado un paso hacia un futuro un poco más sostenible, justo e inclusivo. Pero no porque se nos haya hecho caso a nosotras, sino porque se le ha hecho caso a la ciencia". Así comienza el comunicado emitido por Juventud Por El Clima tras la aprobación de la ley en el Congreso.

En el texto, la organización indica que este jueves debería "estar celebrando que una Ley de Cambio Climático y Transición Energética ambiciosa y coherente con las demandas de la comunidad científica está más cerca que nunca de ser aprobada". "Pero resulta que no va a ser así", ha subrayado.

Asimismo, Juventud Por El Clima critica que "la Ley propone una reducción del 23% respecto a niveles de 1990, y mientras que quienes la proponen se llenan la boca diciendo que es un gran paso, la ciencia pide al menos una reducción del 7,6% anual (lo que llevaría a España a un 55%)".

En este sentido, la organización ha destacado que se trata de una reducción que "cada vez exige más contundencia debido a que las condiciones climáticas empeoran exponencialmente cada año que pasa".

¿Dónde estará la generación cuyo futuro están arruinando?

 

"Estos objetivos tienen como marco los años 2030 y 2050. ¿Seguirán sus señorías del Congreso en sus escaños para entonces? ¿Y dónde estaremos nosotras? ¿Dónde estará la generación cuyo futuro están arruinando? ¿Y los territorios cuyo presente se derrumba por culpa de las prácticas extractivistas y contaminantes de países como España?", cuestionan.

Juventud Por El Clima se muestra "muy conscientes de la gran variedad de factores que hay en juego" y asegura entender "el valor de introducir poco a poco algunos cambios normativos", pero insiste en que "el problema es que esta ley parece sacada de hace 10 años". "Ya no podemos permitirnos más tiempo y demora", enfatizan.

"Ya no hay tiempo para andar aplacando al lobby del gas, ni para andar jugando con objetivos que "podrían ampliarse" sin asegurar una mínima calidad de vida en los años que se vienen. Esta ley llega tarde y no está a la altura de la ciencia, la justicia social o la lucha climática. Sus Señorías aprobarán esta ley y aplaudirán. Eso sí, no se atrevan a estar orgullosos. Seguiremos en las calles", concluye.