Juventud por el Clima ha convocado varias movilizaciones este viernes para pedir al sector privado y a las grandes empresas que "cesen sus actividades destructivas" sobre las comunidades y pueblos más vulnerables y para que España y los países que tienen "responsabilidad histórica" en la destrucción masiva del Sur "paguen los miles de millones que hacen falta para afrontar la crisis climática" en dichos territorios.

 

Madrid, Málaga, Sevilla, Granada y Bilbao

 

En España, las convocatorias se desarrollarán durante la tarde del viernes en Madrid, Málaga, Sevilla, Granada y Bilbao. En Madrid habrá una sentada en el Congreso de los Diputados a las 18:30; en Málaga, una manifestación en la Plaza de la Marina a las 18:00; en Sevilla, una concentración y una 'performance' en Plaza Nueva a las 19:00; en Granada, una 'masa crítica' en Jardines del Triunfo a las 19:00; y en Bilbao, una concentración en la Plaza del Teatro Arriaga a las 18:00.

Conseguir que las instituciones se "responsabilicen", eviten "la destrucción de la biodiversidad" y apuesten por una adaptación justa y sostenible a la crisis climática

La organización ecologista realiza estas convocatorias para conseguir que las instituciones se "responsabilicen", eviten "la destrucción de la biodiversidad" y apuesten por una adaptación justa y sostenible a la crisis climática. En este sentido, ha denunciado la "explotación" de los paisajes por parte de la agricultura de regadío intensivo, el turismo de masas, el urbanismo descontrolado o macroproyectos de infraestructuras como aeropuertos o museos. En opinión de Juventud por el Clima, esta "destrucción" sólo beneficia a las grandes empresas y a corto plazo.