Diversas asociaciones conservacionistas han alertado sobre la "insostenible" demanda de agua que según indican requiere la fábrica de diamantes de Trujillo (Cáceres).
Lo han manifestado durante un acto divulgativo organizado el pasado viernes en dicha localidad por parte de la Asociación 25 de Marzo y Ecologistas en Acción Dehesas y Villuercas, y en el que han advertido de las "graves consecuencias" que la citada fábrica podría provocar en el futuro para la población de Trujillo en lo que a recursos hídricos se refiere.
Agua potable destinada al consumo humano
Uno de los temas centrales del encuentro ha sido la "preocupante" demanda de agua de la fábrica, que supera "con creces" la capacidad de abastecimiento local. Así, "con un consumo anual estimado en más de 730.000 metros cúbicos, la planta de producción de diamantes consume más agua que toda la población de Trujillo, lo que pondría en peligro el suministro para los vecinos", señala en nota de prensa la Plataforma Salvemos El Berrocal.
Al respecto, añade que actualmente la fábrica depende "exclusivamente" del agua potable destinada al consumo humano, una situación "insostenible a largo plazo" y que, incide, significa también que la fábrica de diamantes de Trujillo "se enfrenta a un problema estructural que compromete su viabilidad".
Esos diamantes sintéticos irán destinados al coche eléctrico o las comunicaciones. Se usarán principalmente como semiconductores, ya que sus características aceleran la transmisión de datos, con lo que podrían paliar la crisis de microchips en estos sectores.
Comentarios