Rebelión o Extinción ExtinctionRebellion y Rebelión Científica han criticado la "hipocresía homicida" de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29) en el día de su inauguración en Bakú (Azerbaiyán), que tiene lugar mientras Valencia "aún enfrenta las consecuencias del desastre climático" tras la DANA, que ha dejado más de 200 víctimas mortales.
"La industria de los combustibles fósiles es responsable de catástrofes como la de Valencia, de las víctimas y de los daños", han denunciado a través de un comunicado. "También quienes las apoyan desde puestos de poder, mientras demuestran carecer de las capacidades más básicas para liderar a nuestras sociedades ante la mayor amenaza enfrentada jamás por la especie humana, ya sea en la COP o en la gestión misma de esas catástrofes", han añadido.
Campaña europea Stop EU Fossil Subsides
De manera paralela, ambas organizaciones han criticado que el inicio de la Cumbre del Clima también coincida con la continuación de la convocatoria de la campaña europea Stop EU Fossil Subsides, de la que forma parte XR. En este marco, han exigido que "los impuestos de la ciudadanía dejen de subvencionar a los verdugos".
Así, han recordado que, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), la industria de los combustibles fósiles recibió en el año 2023 al menos 405.100 millones de euros en forma de subsidios directos e indirectos en la Unión Europea (UE), mientras que el gasto en acción climática supone alrededor de una décima parte de esta cantidad. Por ello, Rebelión o Extinción y Rebelión Científica convocan a la rebelión el próximo día 16 en Asturias, "la comunidad autónoma que más emisiones produce per cápita".
Comentarios