El océano Ártico se está haciendo más brumoso a medida que desaparece el hielo, lo que reduce la visibilidad y provoca costosos retrasos ya que los barcos bajan su velocidad para evitar colisiones.
Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters (1), que matiza los beneficios para el tráfico marítimo de la desaparición del hielo en el Ártico.
A medida que el hielo retrocede, el aire frío queda expuesto a más agua caliente y el vapor caliente se condensa en niebla en esos nuevos pasajes
El hielo marino del Ártico se ha estado reduciendo durante décadas. Esa pérdida ha abierto canales de navegación en el Paso del Noroeste y la Ruta del Mar del Norte, lo que permite que incluso los barcos que no son rompehielos se salten los canales de Panamá y Suez, que consumen mucho tiempo, más al sur. Pero a medida que el hielo retrocede, el aire frío queda expuesto a más agua caliente y el vapor caliente se condensa en niebla en esos nuevos pasajes. Los trozos de hielo ocultos ya representan un riesgo para los barcos que se abren paso a través de rutas con niebla y poca visibilidad.
Riesgo para los barcos
"El futuro del transporte marítimo en el Ártico no está claro, la niebla podría representar un desafío importante", dijo en un comunicado Xianyao Chen, oceanógrafo físico de la Ocean University de China y autor del estudio. "Al diseñar rutas de navegación a través del Ártico, debemos considerar el impacto de la niebla".
El futuro del transporte marítimo en el Ártico no está claro, la niebla podría representar un desafío importante
Para examinar cómo el cambio climático ha afectado las condiciones de niebla a lo largo de las rutas marítimas del Ártico y ver cómo cambiarán las condiciones durante el siglo XXI, los investigadores utilizaron datos sobre la niebla del Ártico recopilados entre 1979 y 2018 y proyecciones climáticas de la Quinta Fase del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados. Los investigadores también modelaron rutas alternativas que podrían minimizar los días de niebla durante el tránsito.
Rutas alternativas
Descubrieron que los barcos que cruzan el Paso del Noroeste tienen más probabilidades de encontrar niebla que los barcos en la Ruta del Mar del Norte. La niebla en el Paso del Noroeste, que evita el Canal de Panamá, es más frecuente y persistente, y es probable que aumente el tiempo de navegación hasta en tres días. Se prevé que el tiempo de navegación para la Ruta del Mar del Norte, que tiene menos niebla y evita el Canal de Suez, no dure más de un día. Según el estudio, ambos pasajes propuestos encontrarían menos niebla si las rutas se alejaran más del borde del hielo marino.
La niebla ya está reduciendo el tiempo ganado al tomar las rutas árticas mucho más cortas; las velocidades de envío en los días de niebla son más lentas que en los días despejados, descubrió Chen. A medida que el Ártico se vuelve más nublado, el transporte marítimo podría continuar disminuyendo a menos que se ajusten las rutas. Dado que los costos operativos diarios de los grandes buques portacontenedores suelen alcanzar entre 50.000 y 150.000 dólares, un retraso de varios días debido a la niebla aumenta rápidamente los costos de una travesía transártica.
Referencias
- (1) Adapting to a Foggy Future Along Trans-Arctic Shipping Routes. Geophysical Research Letters.
Comentarios