Por tercera semana consecutiva las reservas de agua embalsada decaen, aunque amortiguan su caída semanal, apenas 0,1 puntos, por lo que en la actualidad embalsan el 50,6% de su capacidad.
Esta pérdida supone que en la semana del 14 al 21 de febrero han perdido 45 hectómetros cúbicos para tener unas reservas totales de 28.356 hectómetros cúbicos.
Evolución del agua en los embalses españoles
Después de alcanzar quince semanas consecutivas de crecimiento hasta el máximo anual del 51,3% del 31 de enero, las reservas han iniciado una ligera tendencia descendente amparada por la falta de lluvias, aunque seguimos en números bastante superiores a los del año pasado. Así, a estas alturas del mes de febrero del año pasado, las reservas embalsadas eran del 44,3%, cifra 6,3 puntos inferior a las reservas actuales.
La situación por cuencas hidrográficas
Como suele ser habitual, el mayor porcentaje de agua embalsada se sitúa en las cuencas de la zona norte, con las cifras máximas en el 83,6% del Cantábrico Oriental y con Galicia Costa y País Vasco todavía por encima del 80% de llenado. En cambio, las menores cifras se concentran en la zona sur y Cataluña, con tres cuencas por debajo del 30%. Más en concreto, en la zona sur están los peores números con el 25,6% del Guadalquivir y el 29,9% del Guadalete-Barbate, mientras que los embalses de Cataluña siguen perdiendo agua embalsada hasta el 28,4%.
En los últimos siete días la vertiente atlántica norte ha sufrido ligeros descensos en una situación de práctico llenado. Mientras Cantábrico Oriental y País Vasco se mantenían sin cambios, las otras tres cuencas, de mayor capacidad, han sufrido descensos que van desde los 3,5 puntos de Galicia Costa a los 1,3 puntos de Miño-Sil, con un 77,6% de sus reservas.
El comportamiento de las cuencas de la Meseta Central ha sido desigual, con un crecimiento de 0,3 puntos en el Duero para alcanzar el 63,9% del total, superando así al Tajo, que perdió 0,6 puntos y ahora embalsa un 63,1% de su capacidad.
En la mitad sur, excepción hecha de las habituales buenas cifras del Tinto, Odiel y Piedras que rozan el 80% de llenado, las buenas cifras vienen de la cuenca de Guadalete-Barbate, que crece 1,6 puntos y está rozando el 30%. Mientras, las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir se mantienen sin ninguna variación semanal para estar ancladas en el 34,6% y el 25,6% de su capacidad, respectivamente.
La vertiente mediterránea ha experimentado un ligero crecimiento en su conjunto, propulsada especialmente por la subida de los embalses del Júcar y el Ebro, las dos cuencas de mayor capacidad de la vertiente. Ambas cuencas han crecido 0,5 puntos para que ahora albergue el Júcar un 61,1% de su capacidad y el Ebro un 55,7%. El Segura también ha desarrollado un importante incremento de 0,4 puntos para situarse al borde de la barrera del 35%.
La cuenca Mediterránea Andaluza no ha sufrido ninguna variación en su 38,4% mientras que las malas noticias vuelven a llegar de las cuencas de Cataluña donde, una semana más, las reservas han bajado. En concreto perdieron 0,3 puntos esta semana y ya están en un mínimo 28,4% de su capacidad.