La estabilidad atmosférica de los últimos días ha hecho que las reservas embalsadas se hayan mantenido sin apenas alteración en los últimos siete días, persistiendo en el 66,6% con que ya se encontraban la semana pasada.
Mapa de la evolución del agua en los embalses españoles
Durante los últimos siete días ha habido muy ligeras variaciones en la mayoría de las cuencas, de ahí que las reservas apenas hayan crecido 17 hectómetros cúbicos, situándose en un total de 37.342.
Este 66,6% de la capacidad embalsada vuelve a suponer máximos anuales y cifras muy superiores con respecto a las mismas fechas del año pasado, cuando había embalsado un 50,1% de la capacidad, 16,5 puntos menos que el agua alojada en la actualidad.
La situación por cuencas hidrográficas
El norte de la Península vuelve a mantenerse en una situación de práctico llenado, siendo en esta ocasión la cuenca del Duero la que mayor proporción embalsada mantiene, con un 92,5% de sus reservas potenciales. Por encima del 90% todavía se mantiene el País Vasco y hasta seis cuencas más están por encima del 80%. Mientras, si bien en las cuencas más desfavorecidas ha habido relativas recuperaciones, todavía hay dos por debajo del 30%: el Segura con un 24,3% y Cataluña, que sigue con un paupérrimo 18,2% y la amenaza de restricciones.
En la zona cantábrica el País Vasco es la cuenca con mayor llenado, con un 90,5% de su capacidad. El resto de cuencas apenas sufre ligeras variaciones que las sigue dejando por encima del 85%: Cantábrico Occidental con un 89,6%, Cantábrico Oriental con un 89,0%, Miño-Sil con un 88,0% y Galicia Costa con un 84,9%.
En la meseta se sitúa la cuenca con mejores cifras de la Península, ya que el Duero suma otras tres décimas semanales y se sitúa con un espléndido 92,5% de su capacidad. El Tajo experimenta la misma variación semanal y también se coloca con unas magníficas cifras del 81%.
En la mitad sur la semana ha arrojado pocas variaciones, con ligeras modificaciones de alguna décima al alza. Así, Tinto, Odiel y Piedras sigue con sus números al alza y un 85,6% del total y el Guadiana se asienta por encima de la mitad de sus reservas, más en concreto con un 51,7%. La recuperación del último mes del Guadalquivir propicia que esté en un estable 47,1%, mientras que aún necesita aumentar sus reservas el Guadalete-Barbate, que se queda en un 30,6%.
La situación de la vertiente mediterránea vuelve a ser muy distinta entre sus cuencas. El Ebro, aunque cae nueve décimas semanales, sigue en un 74,3% del total. El Júcar se mantiene también con cifras estables y un 56,7% de su capacidad. Peores números arroja el resto de cuencas. Aunque gana seis décimas semanales, la cuenca Mediterránea Andaluza todavía está en un complicado 31,1%. Pero peor aún son las cifras del Segura, que cae dos décimas y queda con un 24,3%; y de Cataluña, que aunque gana dos décimas no logra despegar y se sitúa en un 18,2% que augura un verano complicado.