Los días cálidos en abril han registrado un aumento de temperatura de 2,5ºC y son similares a los de mayo de hace 50 años, según Eltiempo.es, que añade que hasta el 17 de abril España ha batido 80 récords de temperatura en lo que va de 2024.
Para llegar a esta conclusión, el portal meteorológico ha utilizado el percentil 75 en su análisis, un valor que separa el 25% de las temperaturas máximas más elevadas. De esta manera, ha fijado el percentil 75 decenal de las máximas mensuales como umbral para hablar de día cálido. Así, los días 'normales' están el rango entre 25 y 75; los días cálidos, por encima de 75; y los muy cálidos, por encima de 90. Una vez fijado este umbral, ha calculado la evolución del percentil de las máximas mensuales año a año para cada década desde 1961 hasta 2023.
Por esta parte, Eltiempo.es ha concluido con que el percentil 75 decadal de las máximas ha subido desde hace varias décadas y es hoy 1,5ºC superior en casi todo el país. Así, las máximas de abril son cada vez más elevadas, dado que en caso contrario el percentil no subiría. En este sentido, el portal meteorológico avisa de casos "llamativos" como el de San Sebastián, donde el valor del umbral es mayor en abril que en mayo en los períodos decenales más recientes.
Al margen del enlace estadístico, Eltiempo.es recoge que hasta el 17 de abril se han batido más de 80 récords por temperatura máxima y mínima alta en el mes. "La superación de numerosos récords a lo largo y ancho del territorio español en el mes de abril evidencia que el calor no ha sido normal", indica.
Por esta parte, el portal meteorológico especifica que la zona más afectada ha sido el norte del país, donde los valores marcados por el termómetro han sido durante algunos días propias del mes de julio. Así, destaca por un lado el caso de Vitoria, donde la máxima registrada ha sido de 30,2ºC, lo que supone un nuevo récord de máxima y un valor hasta 15ºC superior a la mediana de estas fechas (que son unos 15ºC).
Por otro, pone el foco sobre Barcelona - Fabra, que ha tenido una nueva máxima mensual, y Bilbao, que ha registrado una mínima tropical en un mes de abril (20,1ºC) por primera vez desde los años 40, cuando se instaló la estación.