En los últimos siete días los embalses españoles experimentaron su mejor semana en mucho tiempo, subiendo la friolera de 5,3 puntos hasta albergar un total del 50,5% de sus reservas. Este importantísimo incremento supone un ascenso semanal de 2.932 hectómetros cúbicos, hasta alcanzar un total de 28.288 hectómetros.

 

Mapa de la evolución del agua en los embalses españoles

 

Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 23 de enero de 2024 / Imagen: EA

Las abundantes y persistentes precipitaciones de la semana pasada llevaron a un ascenso que supone situarse en un nivel prácticamente igual al del año pasado a estas mismas alturas, cuando los embalses alojaban un 50,9% merced también a un muy favorable mes de enero, momento tras el cual comenzó una sostenida caída que duró hasta el mes de octubre.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 23 de enero de 2024 / Infografía: EA

Una vez más los ámbitos hidrográficos con mejores cifras se sitúan al norte de la Península, con los cinco de la zona norte por encima del 80% en una situación de práctico llenado. Pero a pesar de esta semana tan favorable, la situación no mejora en la mitad sur y Cataluña, donde cuatro ámbitos continúan por debajo del 20% de sus reservas (Segura, Mediterránea Andaluza, Cataluña y Guadalete-Barbate.

En la zona norte el embalse con mayor porcentaje de llenado es Galicia Costa, con un 89,2%, 3 puntos superior a la última semana. A continuación, está el Cantábrico Oriental, inalterable en su 89,0%, así como el 85,7% del País Vasco. Con crecidas semanales superiores a los seis puntos, el Cantábrico Oriental y el Miño-Sil también se situaron por encima del umbral del 80%, con un 83,0% y un 83,1%, respectivamente.

Más espectaculares aún fueron los incrementos en las dos principales cuencas de la Meseta, favorecidas por su gran capacidad. El Duero subió 7,2 puntos hasta alcanzar un 65,3% de sus reservas, mientras el aumento del Tajo fue aún mayor, 11,5 puntos, para quedar con un 69,6%.

Esta tendencia de optimismo se traslada de distinta manera al sur de la Península. Tinto, Odiel y Piedras sigue suponiendo la excepción de la zona, creciendo 8 puntos hasta un 70,3% del total. La buena noticia llega en el Guadiana, que crece 5,3 puntos hasta un 32,2% del total que alivia algo su precaria situación. Menos cambia la desesperación en el Guadalquivir, que aunque crece 1,7 puntos aún sigue en un 21,0% de sus reservas, y en el Guadalete-Barbate, que recupera dos décimas y sigue en un 14,6%.

Los importantes crecimientos generalizados en la vertiente atlántica no se trasladan de la misma manera a la vertiente mediterránea, donde estas subidas resultan menos generalizadas y más modestas. El crecimiento se centra en las dos cuencas de mayor capacidad. Así el Ebro crece 1,7 puntos para llegar a un 63,8%, mientras el Júcar continúa su progresiva recuperación, creciendo 9 décimas hasta el 47,0%.

En cambio, el resto de ámbitos no sólo no creció, sino que perdió alguna décima para acentuar su desesperada situación de sequía, situándose el Segura en un 18,4%; la cuenca Mediterránea Andaluza en un 18,3% y Cataluña con un 16,2%.