Las sucesivas DANAs y borrascas que han atravesado la Península durante el mes de septiembre no han servido para aumentar las reservas hídricas de los embalses españoles que, una semana más, han visto disminuir sus números. En los últimos siete días las reservas han caído dos décimas para situarse en un nuevo mínimo anual, un 36,8% de la capacidad. Así, en los últimos siete días se han perdido 111 hectómetros cúbicos de reservas, quedando el agua embalsada en 20.623 hectómetros.
Evolución del agua en los embalses españoles
Aunque sean cifras mínimas, son algo mejores si se comparan con las mismas fechas del año pasado, donde los embalses sólo alojaban un 33,5% del total, cifras preocupantes que se mantuvieron hasta bien entrado el mes de noviembre.
La situación por cuencas hidrográficas
Si bien ha habido algunas excepciones como la cuenca del Cantábrico Oriental, Tajo o Júcar, que han visto crecer ligeramente sus reservas, el agua embalsada en el resto de cuencas ha decaído en estos últimos siete días. De nuevo las mayores cifras de llenado se dan en la vertiente norte, donde ya sólo dos ámbitos se sitúan por encima de la barrera del 70%: Cantábrico Oriental y Cantábrico Occidental.
En cuanto a los ámbitos con situación más precaria, la situación sigue concentrada en el sur y Cataluña, con varias cuencas al borde del 25%, Cataluña de nuevo cayendo hasta el 22,6% y las cuencas de Guadalquivir y Guadalete-Barbate en alarmantes 18,7 y 16,3%, respectivamente.
Las caídas de reservas esta semana también han afectado de manera importante a la zona norte que, excepción hecha del crecimiento del Cantábrico Oriental hasta el 87,9%, ha visto cómo el resto de sus ámbitos decrecían, destacando la pérdida de 1,2 puntos de Cantábrico Occidental, el punto de Galicia Costa, y la caída de 4,7 puntos de la pequeña cuenca del País Vasco, que se sitúa por debajo de la barrera del 70%.
En la Meseta la situación no sufre grandes variaciones, con el Duero perdiendo tres décimas para quedarse con un 44,7% del total, mientras el Tajo recupera una décima hasta el 48,4%.
Pero una semana más las cifras más alarmantes se viven en el sur de la Península. El ámbito de Tinto, Odiel y Piedras pierde 1,3 puntos, situándose con un 57,2%, pero las cifras son mucho peores en el resto de cuencas, de mayor tamaño. Con el Guadiana invariable en un preocupante 24,0%, el Guadalquivir pierde de nuevo cuatro décimas hasta el 18,7% y el Guadalete-Barbate se deja otras dos hasta un 16,3% del total.
No es mucho más halagüeña la situación en la vertiente mediterránea, con pérdidas generalizadas. La excepción semanal es el Júcar, que se mantiene en un 47,9% como el ámbito con mejores cifras de la vertiente. El resto sufre ligeras pérdidas, tres décimas el Ebro para quedarse con un 36,5% y una décima el Segura hasta el 25,2%. Las peores cifras, ya por debajo del 25%, las ostentan la Corriente Mediterránea Andaluza con un 24,7% y la cuenca de Cataluña, con un 22,6% de su capacidad.