A pesar de las fuertes lluvias generalizadas que han protagonizado la última semana, los embalses españoles han perdido una décima en los últimos siete días, situándose sus reservas actuales en el 47,4% del total. Las lluvias y tormentas que han protagonizado la semana no se han transmitido a las reservas embalsadas, que suman su décima semana consecutiva de descenso desde el 51,7% de finales de marzo.
Por tanto, las reservas se encuentran en 26.588 hectómetros cúbicos, 52 menos que la semana pasada, números aún por debajo de las cifras embalsadas el año pasado: un 49,0%.
Evolución del agua en los embalses españoles
Se espera que la escasa transmisión de las sucesivas lluvias y tormentas de los últimos días a las reservas embalsadas cambie de sentido con la borrasca Óscar, que amenaza con descargar agua con gran intensidad esta semana, pudiendo dar la vuelta a la tendencia descendente de los embalses.
La situación por cuencas hidrográficas
Dentro de las ligeras variaciones sufridas durante esta semana, la vertiente atlántica sufre un cierto descenso de sus reservas, compensado por un ligero ascenso en el Mediterráneo. Como siempre, la franja norte tiene el mayor porcentaje de agua embalsada, en esta ocasión con el 89,0% del Cantábrico Occidental que esta semana supera al Cantábrico Oriental. Mientras, las cuencas con mayor necesidad de agua siguen en niveles mínimos, con caídas en Guadalete-Barbate y discretos aumentos en Cataluña y Guadalquivir, la cuenca más vacía de la Península con el 23,9% del total.
En la vertiente atlántica norte hay un cambio entre las cuencas con mejores cifras, pasando a ser la de mayor llenado el Cantábrico Occidental con un 89,0%. La pérdida de casi tres puntos del Cantábrico Oriental le deja en la segunda posición con 87,7%. El resto de cuencas también ven caer sus reservas, pero aún todas por encima de un tranquilizador 70%.
La caída generalizada de reservas se manifiesta también en la Meseta Central con la pérdida de siete décimas en el Duero, que se queda con un 64,4%, mientras el Tajo apenas crece una décima hasta un 58,8%.
Con la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras invariable, las noticias más importantes de la zona sur atlántica vuelven a señalar hacia las escasas reservas de las otras dos cuencas de la zona. El Guadalete-Barbate ha caído seis décimas esta semana hasta un 24,7% del total, mientras el Guadalquivir ha recuperado una décima, pero su 23,9% le mantiene como el ámbito con peores cifras de la Península.
Mientras, la vertiente mediterránea ha experimentado aumentados generalizados de sus reservas. Tan sólo la cuenca Mediterránea Andaluza se mantuvo invariable en un 34,3%, mientras el resto de cuencas creció en los últimos siete días.
El mayor aumento porcentual lo experimentó el Segura, que creció 1,1 puntos hasta el 36,1%. También tuvieron una tendencia favorable de una y tres décimas, respectivamente, el Ebro (48,7%) y el Júcar (58,3%). Por último, Cataluña ha sumado su segunda semana consecutiva de crecimiento, en esta ocasión dos décimas para llegar a un 25,8%, con la esperanza de ir dejando poco a poco atrás los problemas de agua de la cuenca.
Comentarios