El paso consecutivo de varias borrascas por la Península ha supuesto que, tras dieciocho semanas de descensos consecutivos, las reservas embalsadas se hayan recuperado ligeramente, aumentando un punto semanal hasta el 35,6%. Las lluvias generalizadas de los últimos siete días han aportado 577 hectómetros cúbicos a los embalses, que ahora alojan un total de 19.945 hectómetros.
Mapa de la evolución del agua en los embalses españoles
Esta ligera recuperación, que podría tener continuidad con las lluvias previstas para esta semana, supone que, aunque los números no permiten ser demasiado optimistas, sigamos situados por encima del agua embalsada en las mismas fechas del año pasado, cuando tras otra ligera recuperación los embalses albergaban un 31,8% del total. Tras ese momento las reservas siguieron una tendencia alcista hasta alcanzar cifras por encima del 50% a principios de año.
La situación por cuencas hidrográficas
Las lluvias generalizadas en toda la Península se han repartido de distinto modo en ambas vertientes. Si bien en la vertiente atlántica la mayoría de ámbitos ha crecido a excepción del Cantábrico Oriental, en el caso de la vertiente mediterránea el aumento de reservas es capitalizado por el Ebro, el único que crece frente a las pérdidas del resto de ámbitos mediterráneos.
En líneas generales, de nuevo sólo el Cantábrico Oriental y Cantábrico Occidental permanecen por encima del 70% de llenado, mientras que ya hay tres cuencas por debajo del 20%: Cataluña con un 19,9%, Guadalquivir con un 18,4% y Guadalete-Barbate que permanece con un 15,1% de sus reservas.
En la zona norte la mayor variación semanal la ha experimentado Galicia Costa, que crece casi nueve puntos para situarse con un 62,1% del total. Crecimientos menores de un punto han experimentado Miño-Sil para situarse con un 57,1% y Cantábrico Occidental para llegar al 71,2%. Mientras el ámbito del País Vasco permanece inalterable en el 66,7%, el único descenso semanal lo protagoniza Cantábrico Oriental, a pesar de lo cual mantiene el mayor porcentaje de llenado de España: un 75,3%.
Las dos principales cuencas de la Meseta también protagonizan interesantes recuperaciones de sus reservas. El Duero crece 1,4 puntos hasta el 42,7%, mientras el Tajo recupera 1,6 puntos para alcanzar el 47,6% del total.
El crecimiento también alcanza el sur de la Península, con el Tinto, Odiel y Piedras recuperando casi cinco puntos hasta el 55,9%. También el Guadiana arroja buenas cifras ganando ocho décimas hasta el 24,3%. Pero estas mejoras ni siquiera son suficientes para que las dos cuencas restantes del sur alcancen el 20%, ya que el Guadalquivir sólo llega hasta un 18,4% y el Guadalete-Barbate es incapaz de mejorar su 15,1%.
En la vertiente mediterránea, como ya hemos comentado, las cuencas sufren caídas generalizadas a excepción del Ebro. Este ámbito, el de mayor capacidad de la vertiente, crece 1,4 puntos para alcanzar un 34,7% de su capacidad. Mientras, el resto de ámbitos mediterráneos sufre pérdidas que oscilan desde las tres décimas de Júcar (46,8%) y cuenca Mediterránea Andaluza (22,2%) a las seis décimas del Segura (22,3%) y las ocho décimas perdidas por Cataluña, que cae por debajo del 20% de sus reservas (19,9%).
Comentarios