Mientras que la ola de incendios y de altas temperaturas asola la Península, lo mismo ocurre con el resto de Europa occidental.
En Francia los incendios forestales están arrasando la masa forestal en la región de Gironda.
Hasta 20.600 hectáreas se habrían calcinado sudoeste del país sin que se tenga que lamentar ninguna víctima hasta el momento.
Más de 36.750 personas han tenido que ser evacuadas según un comunicado de prensa de la Prefectura de Gironda, donde estarían trabajando contra las llamas hasta 2.000 efectivos de bomberos de unidades terrestres y aéreas.
El Reino Unido supera los 40°C, “por primera vez”
En el Reino Unido la Met Office (del inglés, Oficina Meteorológica) ha emitido un comunicado este martes en el que alertaba de que las temperaturas en el Reino Unido han superado los 40°C “por primera vez” que mantiene el nivel de alerta rojo elevado la semana pasada.
Según el meteorólogo jefe de Met Office, Neil Armstrong, se siguen “viendo temperaturas excepcionales en el Reino Unido hoy y es importante que las personas planifiquen para el calor y consideren cambiar sus rutinas. Este nivel de calor puede tener efectos adversos para la salud”.
Por otro lado, el Dr. Nikos Christidis de Met Office atribuye las altas de las temperaturas al cambio climático y considera que” ha influido en la probabilidad de temperaturas extremas en el Reino Unido. Las posibilidades de ver días de 40°C en el Reino Unido podrían ser hasta 10 veces más probables en el clima actual que en un clima natural no afectado por la influencia humana”.
En España a 18 de julio una gran cantidad de grandes incendios forestales estaban calcinando el terreno, principalmente agrupados en la zona del noroeste peninsular en Galicia, Asturias, León y Zamora; y el oeste en Cebreros, en Ávila, el salmantino de Monsagro que llegó desde las Hurdes cacereñas, y los fuegos de Valle del Jerte y Monfragüe, en Cáceres.