El Gobierno de Cataluña ha declarado la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área metropolitana y también a Girona y su entorno, en la reunión extraordinaria de este jueves de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, ante la situación actual de los embalses por la falta de lluvias, y se verán afectados un total de 202 municipios que estaban en preemergencia.
Como prevé el Plan Especial de Sequía del Gobierno regional, el estado de emergencia se declarará cuando los embalses del sistema Ter-Llobregat lleguen a los 100 hectómetros cúbicos, lo que supone en torno al 16% de su capacidad.
El siguiente mapa muestra el nivel de alerta vigente de cada demarcación hidrológica y los municipios que abarca.
La Agencia Catalana del Agua dispone de un sistema de información que permite consultar la situación y los efectos de la sequía en las cuentas internas de Cataluña, así como el nivel de alerta actualmente vigente.
El portal ofrece información detallada de las cuencas hidrográficas de toda la comunidad autónoma a excepción de los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Ebro situados al oeste, así como de las restricciones vigentes.