Como consecuencia de las actividades humanas y después del cambio climático, el Mar de Aral, en Asia Central, se secó rápidamente de 1960 a 2004, pero este proceso se ha ralentizado desde 2005.

Ubicado en la frontera de Kazajstán y Uzbekistán, el Mar de Aral fue una vez el cuarto lago más grande del mundo. Hoy, el que fuera el cuarto mayor lago del mundo, con una superficie aproximada de 66.000 kilómetros cuadrados –dos veces el territorio de Cataluña– es 10 veces más pequeño y lo envuelve un desierto tóxico en el que apenas queda rastro de vida.

Es una de las mayores tragedias ecológicas de los últimos decenios a escala mundial

Investigadores del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang (XIEG) de la Academia de Ciencias de China analizaron sistemáticamente la tendencia de evolución del Mar de Aral durante los últimos 50 años y las fuerzas impulsoras de la desaceleración de su desecación a través del método de descomposición en modo simétrico de puntos extremos (ESMD) y el modelo de regresión lineal múltiple.

Los resultados indicaron que, de 1960 a 2004, el área de agua del Mar de Aral experimentó un rápido proceso de contracción a un ritmo de 1087,00 km2 / año. Desde 2005, la tasa de contracción se ha ralentizado significativamente (760,00 km2 / año).

En contraste con el Mar de Aral, el área y el número de cuerpos de agua alrededor del Mar de Aral mostraron una tendencia creciente. Los períodos de oscilación del nivel del agua del Mar de Aral son 2,1 años, 7,6 años y 29,5 años, de los cuales 29,5 años es el principal período de oscilación.

La correlación entre las tierras de cultivo y la superficie edificada con el volumen de agua del mar de Aral es más significativa que la de la temperatura y la precipitación.

 

El derretimiento acelerado de los glaciares

 

Específicamente, el derretimiento acelerado de los glaciares y la nieve causado por el calentamiento global junto con el aumento de las precipitaciones montañosas han provocado un aumento de la escorrentía río arriba. Y la extracción de agua en la cuenca disminuyó a un ritmo de 7,69x108 m3 / año desde 2005.

El aumento de la escorrentía río arriba y la disminución de la extracción de agua resultaron en conjunto en el aumento de la entrega de agua al Mar de Aral, lo que provocó una desaceleración en la contracción del otrora gran lago. El aumento del área de agua alrededor del Mar de Aral se debe principalmente al drenaje agrícola en la cuenca.

El estudio fue publicado en Atmospheric Research.