La minería ilegal de oro destruyó un total de 4.219 hectáreas (ha) en 2023 y 2024 en los territorios indígenas de Yanomami, Munduruku, Kayapó y Sararé en la Amazonía, según el informe Oro tóxico (1), que Greenpeace Brasil ha publicado este martes y para el que ha analizado los datos satelitales de 2023 y 2024.
Oro Tóxico
El mercurio utilizado durante el proceso de extracción contamina la selva y los cursos de agua, poniendo en peligro la vida salvaje y la salud humana
La extracción ilegal de oro es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y tensiones sociales en Brasil y afecta de forma desproporcionada a las comunidades indígenas y otros grupos vulnerables, de acuerdo con la organización. Además, la ONG denuncia que el mercurio utilizado durante el proceso de extracción contamina la selva y los cursos de agua, poniendo en peligro la vida salvaje y la salud humana, según ha descubierto la comunidad científica.
La investigación muestra que intensificación de la seguridad y vigilancia de áreas clave que lleva a cabo el Gobierno de Lula da Silva no están produciendo una disminución de la actividad ilegal, sino un cambio en los territorios indígenas afectados. Así, mientras que la minería se redujo en las tierras Yanomami, Munduruku y Kayapó (un 7%, 57% y 31% menos respectivamente), el territorio Sararé experimentó un ascenso dramático, con un aumento del 93%. Por ello, la ONG reclama estrategias sostenidas a largo plazo.
Tres principales destinos del comercio de oro
Además, el estudio indica que los tres principales destinos de las exportaciones brasileñas de oro fueron Canadá, Suiza y el Reino Unido, importantes centros internacionales de refinado y comercio. En este aspecto, avisa sobre el papel "importante" de Suiza, ya que "es el mayor centro de comercio internacional de oro y la puerta de entrada de más de la mitad de las importaciones de oro de la Unión Europea (UE).
Suiza, ya que "es el mayor centro de comercio internacional de oro y la puerta de entrada de más de la mitad de las importaciones de oro de la Unión Europea
A su vez, el informe señala discrepancias en los datos oficiales sobre el comercio de oro. Así, infica que las importaciones suizas superaron las exportaciones declaradas por Brasil en un 67% en 2022 y en un 62% en 2023, lo que sugiere la existencia de importantes irregularidades. En líneas generales, la ONG advierte que es poco probable que la demanda mundial que impulsa la minería ilegal disminuya ya que el precio del oro aumentó un 44% sólo en 2024 y muchos bancos centrales están declarando su intención de acumular reservas de oro.
"El hambre mundial de oro está destruyendo la vital selva amazónica con el objetivo de acaparar lingotes de oro que acumulan polvo en las bóvedas de los bancos. Esto debe cambiar. Los minoristas internacionales tienen que revelar sus cadenas de suministro y garantizar que el oro ilegal queda fuera del mercado", ha denunciado el responsable de la campaña sobre la minería ilegal en la Amazonía en Greenpeace Alemania, Harald Gross.
Referencias
- (1) Oro Tóxico. Greenpeace Brasil.
Comentarios