El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha negado que el Gobierno haya demolido cuatro pantanos y embalses en Valencia. A su vez, ha negado que el Ejecutivo haya demolido 200 embalses y presas en España en estos últimos años, dato que considera "falso" e "imposible".

 

Afirmaciones falsas

 

Según el Ministerio, ambas afirmaciones falsas parten equiparar estas infraestructuras con la eliminación de obstáculos fluviales. La política al respecto está orientada "principalmente "a pequeños azudes o saltos de agua de pocos metros que hoy están en desuso, entre otras razones por el riesgo que suponen durante inundaciones o avenidas porque aumenta la virulencia de las mismas".

La política al respecto está orientada "principalmente a pequeños azudes o saltos de agua de pocos metros que hoy están en desuso, entre otras razones por el riesgo que suponen durante inundaciones o avenidas porque aumenta la virulencia de las mismas"

 

Prevención de inundaciones

 

En concreto, MITECO ha señalado que las "únicas infraestructuras demolidas en la provincia de València en las últimas décadas son el azud del Corindón en 2017, en el cauce del Turia, con una altura de 1,50 metros; y los azudes en la Rambla de L'Algoder en 2006.

Por último, el Ministerio ha recalcado que la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, iniciada en 2005, es "fundamental" para la prevención de inundaciones. Por esta parte, ha insistido en que estas catástrofes naturales se agravan debido a la alteración humana de las áreas fluviales, algo que "esta estrategia busca revertir".