Lamentan que el actual gobierno de la Generalitat haya actuado de forma poco coherente con el discurso de emergencia climática y que esto, en materia de planificación urbanística, comportará pérdida de vidas humanas.
En Cataluña se ha calculado recientemente que más de 700.000 personas viven en zonas inundables, y que el 15% de las zonas urbanizadas están afectadas por riesgo de inundación. Aunque con los últimos informes científicos sobre cambio climático, en realidad, estas cifras son muy superiores.
Lamentan que el actual gobierno de la Generalitat haya actuado de forma poco coherente con el discurso de emergencia climática y que esto, en materia de planificación urbanística, comportará pérdida de vidas humanas
Empiece a hacer caso de las evidencias
Es por eso que Ecologistes en Acció ha requerido en el Gobierno de la Generalitat de Cataluña que empiece a hacer caso de las evidencias y apruebe una moratoria urbanística inmediata para todo tipo de planificación territorial o urbanística que comporten o puedan comportar un riesgo de inundabilidad, ya sean planos, proyectos o licencias urbanísticas en el ámbito de todo Cataluña. Además, señalan una serie de proyectos actualmente en marcha, con la aprobación de las autoridades competentes, pero que presentan serios riesgos de inundación.
Señalan una serie de proyectos actualmente en marcha, con la aprobación de las autoridades competentes, pero que presentan serios riesgos de inundación
El principal problema es que durante años se ha incentivado la urbanización especuladora con independencia de los riesgos naturales y con total desdén de los flujos ordinarios y extraordinarios de la naturaleza
Para los ecologistas el principal problema es que durante años se ha incentivado la urbanización especuladora con independencia de los riesgos naturales y con total desdén de los flujos ordinarios y extraordinarios de la naturaleza a la cual cosa se suma, cada vez con mayor evidencia, el cambio climático.
Siempre en defensa de la especulación y de la propiedad privada
Es por eso que también piden que se revise y se actualice, conforme a las actuales evidencias científicas, la evaluación preliminar del riesgo de inundación, los mapas de peligrosidad y riesgo de Catalunya, así como toda la normativa urbanística sobre planificación territorial y urbanística, en materia de riesgo de inundabilidad -sea pluvial, fluvial o costera-.
El problema, explican, es que la regulación de los límites de edificabilidad en zonas inundables se gestionó cuando ni siquiera se hablaba del cambio climático, y siempre en defensa de la especulación y de la propiedad privada. Y las modificaciones que se han ido haciendo son pequeños retoques para cubrir el expediente, sin tener en cuenta ni valorar los informes científicos que alertan de la actual regulación.
También desconfían totalmente de la Agencia Catalana del Agua, actual organismo encargado de informar y emitir los informes preceptivos sobre planes, proyectos o actuaciones urbanísticas con riesgo de inundación, por lo cual piden que se cree un consejo vinculante formado por expertos independientes, y totalmente desvinculado de intereses partidistas o privados a fin y efecto que estos puedan ser realmente objetivos e imparciales.
Finalmente, y dado que Ecologistes son conscientes de la desafectación en estas materias por parte del actual gobierno de la Generalitat, advierten de futuras y posibles exigencias de responsabilidades que se puedan derivar y a todos los niveles, incluida la vía penal.
Comentarios