En los últimos decenios, se han observado Olas de Calor Marino -períodos localizados de temperaturas oceánicas extremadamente altas- en todos los océanos de la Tierra.

Según un nuevo estudio de la Universidad de Berna (Suiza), publicado en la revista Science, es mucho más probable que se produzcan ahora olas de calor marino graves, como la mancha del Pacífico en 2015, que antes de que comenzara el calentamiento global antropogénico -inducido por el hombre-.

Objetivos climáticos ambiciosos para reducir los riesgos​

 

Las conclusiones subrayan la importancia de alcanzar objetivos climáticos ambiciosos para reducir los riesgos de las olas de calor marinas y evitar daños irreversibles a los ecosistemas marinos en todo el mundo.

El episodio más largo y extenso, a menudo denominado "la mancha", se produjo entre 2013 y 2015 y en él se observó un aumento de la temperatura del mar, en el Pacífico norte, de más de 2,5ºC.

Al igual que muchos otros en el pasado reciente, este acontecimiento ha tenido graves repercusiones en los organismos y ecosistemas marinos y en los sistemas económicos que sustentan.

Sin embargo, muy pocos estudios hasta la fecha han explorado el vínculo entre el calentamiento global y la frecuencia y severidad de las olas de calor marinas.

Para entender mejor la influencia humana en estos eventos y cómo han cambiado debido al rápido calentamiento del mundo, la investigadora Charlotte Laufkötter y sus colegas evaluaron siete de las más grandes, más impactantes y más recientes olas de calor marinas.

Usando simulaciones modelizadas, calcularon la probabilidad de que cada uno ocurriera durante las condiciones climáticas preindustriales y modernas.

Los resultados muestran que las probabilidades de que ocurran olas de calor marinas de alto impacto han aumentado significativamente debido al cambio climático antropogénico.

Según Laufkötter, las olas de calor marinas de mayor impacto observadas en el último decenio habrían ocurrido una vez cada cientos o miles de años en el clima preindustrial.

Se prevé que estos mismos acontecimientos se produzcan sobre una base centenaria a decenal en condiciones de calentamiento de 1,5°C y sobre una base decenal a anual en caso de que la temperatura atmosférica media mundial aumente en 3°C.