El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jeremy Laurence, ha pedido este viernes al Gobierno de Vietnam dejar de "recortar las libertades fundamentales" de defensores del medio ambiente un día después de que un tribunal haya condenado a la activista Hoang Thi Minh Hong a tres años de prisión.
"Pedimos al Gobierno vietnamita dejar de imponer cargos para recortar el ejercicio de las libertades fundamentales y poner en libertad sin condiciones a todos aquellos que hayan sido detenidos en estos casos. También recordamos a las autoridades sus obligaciones bajo el Derecho Internacional para garantizar la independencia judicial y el derecho a un juicio justo", ha indicado en un comunicado.
Al menos 189 activistas están encarcelados/as en Vietnam de manera arbitraria, según la organización Project 88.
En los dos últimos años, la Policía ha detenido a cinco de los activistas medioambientales más destacados de Vietnam, todos ellos acusados de cometer delitos de evasión fiscal.
Hoang se ha convertido en la sexta defensora del medio ambiente en ser condenada entre 2021 y 2023 en el país asiático.
"Los cargos de fraude fiscal en su contra parecen estar políticamente motivados"
Así, ha señalado que el "arresto, detención y condena de defensores de los Derechos Humanos y activistas a favor de la transición hacia energías limpias ha suscitado la preocupación".
En este sentido, ha aseverado que Hoang se ha convertido en la sexta defensora del medio ambiente en ser condenada entre 2021 y 2023 en el país asiático. "Los cargos de fraude fiscal en su contra parecen estar políticamente motivados", según expertos de la ONU.
Según la oenegé Human Rights Watch (HRW) "están usando una ley fiscal redactada de manera vaga como arma para castigar a los líderes medioambientales que el Partido Comunista considera una amenaza para su poder"
Tras un juicio que ha durado unas tres horas, ha sido condenada a tres años de prisión y una multa de unos 100 millones de dong (unos 3.870 euros). No obstante, la ONU ha denunciado que ha tenido un "acceso muy limitado a asesoramiento legal".
Otros cuatro activistas condenados
Otros cuatro activistas han sido condenados a penas de hasta cinco años de prisión en lo que parece ser una "puesta en marcha de medidas contrarias a los defensores del medio ambiente" en Vietnam.
Reiteramos que para lograr el objetivo de una transición justa y sostenible hacia la energía verde, los defensores de los Derechos Humanos y las organizaciones deben poder participar libre y activamente en la configuración de las políticas y la toma de decisiones climáticas y ambientales
JEREMY LAURENCE, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Laurence ha aseverado que estos arrestos están teniendo lugar a pesar de que Vietnam ha puesto en marcha medidas adoptadas en el marco de la Asociación para una Transición Energética Justa. "Reiteramos que para lograr el objetivo de una transición justa y sostenible hacia la energía verde, los defensores de los Derechos Humanos y las organizaciones deben poder participar libre y activamente en la configuración de las políticas y la toma de decisiones climáticas y ambientales", ha dicho.
Aplicación arbitraria de legislación restrictiva
"Estos procesos judiciales y la aplicación arbitraria de legislación restrictiva están teniendo un efecto paralizador en el trabajo de los defensores del medio ambiente y el de otros defensores de los Derechos Humanos en Vietnam", ha zanjado.
Hoang, que dirigió hasta 2022 un grupo de defensa del medio ambiente que fundó en 2013, ha recibido la sentencia durante un juicio celebrado en la ciudad de Ho Chi Minh, tal y como ha confirmado su abogado, Nguyen Van Tu,
La organización Change VN, fundada por Hong en 2013, generó unos ingresos de 69.000 millones de dongs (2,69 millones de euros), según la acusación, entre 2012 y 2022, que no declaró, por lo que deberá abonar al fisco vietnamita los 261.100 euros que le acusan de defraudar y una multa de otros 3.870 euros, indicó la agencia vietnamita de noticias.
Hong se declaró culpable, algo que hacen muchos acusados para recibir un castigo menor, y ha pagado ya 3.500 millones de dongs (136.000 euros) al Estado vietnamita.