Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión europea, presentó hace aproximadamente un año el Pacto Verde de la UE, un plan que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.

El objetivo de este ‘EU Green Deal’ es que Europa tenga una economía limpia, con cero emisiones, proteger nuestro hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas, de las empresas y que tome el liderazgo en la acción climática en todo el planeta.

En noviembre del 2019, el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática. Las medidas del Pacto Verde de la UE responden a la preocupación de la UE y de sus ciudadanos y ciudadanas a los efectos negativos del cambio climático.

El 93% de los europeos y europeas considera el cambio climático un problema grave. El 79% de los ciudadanos y ciudadanas de la UE considera que actuar contra el cambio climático será clave para mejorar en innovación y la calidad de vida.

Este pacto verde pretende transformar la economía de la UE en plenamente sostenible, llevando a un cambio en el modelo social y económico de la Unión Europea, proporcionando al mismo tiempo los recursos económicos que permitan una transición justa. Para ello, la comisión europea pretende crear un fondo de transición justa para las regiones más dependientes de los combustibles fósiles de hasta 100.000 millones de Euros. Nadie puede quedar atrás.

Ursula von der Leyen, calificó este Pacto como el momento “Hombre en la luna” de la UE por su significado y su importancia. Declaró entonces que «El Pacto Verde Europeo es nuestra nueva estrategia de crecimiento, un crecimiento que aporta más de lo que consume. Muestra cómo transformar nuestro modo de vivir y trabajar, de producir y consumir, para que vivamos de forma más sana y nuestras empresas sean innovadoras”.

El vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans, a cargo del Pacto Verde Europeo, afirmó que este plan “define los medios para reducir las emisiones, restablecer la salud de nuestro medio ambiente, proteger a nuestra fauna silvestre, crear nuevas oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

El Pacto Verde Europeo incluye una serie de acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos que abarcan a todos los sectores de la economía, especialmente en aquellos que producen más emisiones, como el transporte, la energía o la industria.

Estas actuaciones tienen la finalidad de iniciar una transición hacia una economía limpia y circular, reducir la contaminación y las emisiones y proteger la biodiversidad. Este plan también detalla las inversiones y las herramientas que serán necesarias para poner en marcha este proceso.

La comisión europea presentó una ‘Ley Climática Europea’  y la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, una nueva Estrategia Industrial, el Plan de Acción de la Economía Circular, la Estrategiade la granja a la mesa” de alimentación sostenible y nuevas propuestas para acabar con las emisiones.

Se calcula que para cumplir los objetivos climáticos establecidos actualmente para 2030 serán necesarios 260 000 millones de euros de inversión anual adicional, por lo que será necesaria la colaboración tanto del sector privado como público y supondrá que al menos un 25% del presupuesto de. La comisión europea pretende ser aún más ambiciosa, pretende rebajar las emisiones en un 50% o un 55% ya para el año 2030.

 

Energía limpia

 

La producción y el uso de energía supone más del 75% de las emisiones de efecto invernadero de la Unión Europea, por lo que el objetivo es descarbonizar este sector y priorizar el uso de energías limpias y renovables gracias a la modernización de las infraestructuras y la promoción de la eficiencia energética y ecológica.

 

Industria sostenible

 

En cuanto a la industria, tan solo el 12% de los materiales utilizados procede del reciclaje pero supone el 20% de las emisiones de la UE. La Estrategia Industrial de la Comisión Europea incluida en este Pacto Verde señala que las empresas recibirán ayudas para modernizar sus procesos y se estimulará la producción circular que genere 0 emisiones. Serán claves los avances en los sectores textiles, electrónicos, plásticos y de la construcción.

 

Renovación y construcción eficiente

 

También será importante para conseguir los objetivos del Green Deal la renovación de los edificios para mejorar la eficiencia energética, ya que actualmente suponen el 40% del consumo de energía, para ello se propondrá una iniciativa de renovación para desarrollar nuevas posibilidades e invertir en la eficiencia energética de los edificios.

 

Movilidad sostenible

 

El transporte representa el 25% de las emisiones de la UE, por lo que la Comisión Europea propone y promueve el uso de transportes –públicos y privados- más limpios, eficientes y sanos. El objetivo es reducir las emisiones emitidas por coches, transporte marítimo y aéreo, para lo que se acabarán con las ayudas para combustibles fósiles y se invertirá en el desarrollo de alternativas.

 

Biodiversidad

 

El Pacto Verde Europeo también promoverá medidas para proteger la biodiversidad y los ecosistemas, además mejorará la calidad de los océanos y los bosques y desarrollará el concepto de “ciudad verde” para incrementar la biodiversidad en los espacios urbanos.

 

De la granja a la mesa

 

Esta estrategia actuará en los sectores agrícola y pesquero, reduciendo el uso de pesticidas y desarrollando nuevas técnicas innovadoras para los procesos en granjas y en las artes de la pesca, con los objetivos de asegurar alimentos de calidad y sostenibles, frenar el cambio climático, proteger el medio ambiente y aumentar el cultivo y la ganadería orgánica.

 

Fin de la contaminación

 

Acabar con las emisiones es uno de los objetivos de este Pacto Verde Europeo, además de un aire limpio, también incluye medidas para conseguir mares y océanos limpios y libres de plásticos y mejorar la calidad de vida de todas las ciudadanas y los ciudadanos.

El Pacto Verde Europeo es ya una realidad y en los próximos años será responsabilidad de las instituciones y de todos ciudadanos y ciudadanas que sus medidas tengan el efecto deseado y que en la próxima década podamos frenar de manera conjunta el cambio climático y sus efectos para conservar el planeta sano para las futuras generaciones.

El Green Deal es la respuesta a una de las seis prioridades que la comisión se ha fijado para los próximos cinco años, que son:

  • La lucha contra el cambio climático con el objetivo de ser el primer continente climáticamente neutro
  • Una economía que trabaje para las personas y funcione para poner en marcha proyectos sociales y sea un impulso para la prosperidad.
  • Una Europa para la era digital, que empodere a las personas e impulse las tecnologías.
  • Promover el modo de vida Europeo y construir una UE con igualdad de oportunidades.
  • Una Europa más fuerte en el mundo que sea un líder global.
  • Un impulso a la democracia, protegiéndola y fortaleciéndola.