Unidas Podemos ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a elevar la ambición climática del sector agrario, que cada año reduce un 6% su producción agrícola y ganadera por este motivo.
Impactos del cambio climático
El diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha presentado su propuesta dirigida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para establecer medidas para la reducción de los impactos del cambio climático en el sector agroalimentario español.
En concreto, Alianza Verde ha propuesto al Ministerio que aumente la ambición en la lucha contra el cambio climático para acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores.
En ese contexto, en el paquete de medidas enviado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, plantea la necesidad de fomentar un modelo de agricultura y ganadería de carácter familiar y extensiva que, como sector estratégico, se fundamente en un desarrollo sostenible tanto desde su faceta económica, social y medioambiental.
La iniciativa insta al Gobierno a realizar un seguimiento continuado de los impactos del cambio climático sobre el sector agricultura y ganadero español, así como a promover mecanismos de adaptación y resiliencia a los cambios climáticos y a promover la I+D ante el calentamiento global en el sector agrícola y ganadero.
Preocupación por los nuevos datos
Uralde fundamenta la proposición no de ley de Alianza Verde en la preocupación por los nuevos datos hechos públicos por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en su reciente informe en el que analizan con datos y evidencias científicas los efectos que tendrá el cambio climático en nuestra producción agraria.
De acuerdo con dicho informe, "España es un país muy vulnerable a la crisis climática, especialmente la región mediterránea, que afrontará una aumento de la temperatura superior a la media global: en un escenario de emisiones moderadas, la subida estimada rebasaría los tres grados".
122 millones agricultores en la pobreza extrema
Asimismo, menciona datos de la FAO que apuntan a que el cambio climático podría llevar a más de 122 millones, principalmente agricultores, a la pobreza extrema para 2030 y que prevé que el cambio climático aumente los precios de los cereales en un 29 por ciento de aquí a 2050 y que la escasez de agua afecta al 40 por ciento de la población.
Para López de Uralde, "no puede ser que se proclamen defensores del mundo rural y del campo quienes niegan el cambio climático. "No es el lobo el problema de los ganaderos, sino la crisis climática que reduce los pastos y encarece los recursos", asegura.
Más ambición climática
En definitiva, el coordinador de Alianza Verde defiende más ambición climática para proteger y defender al sector primario frente al "populismo de la derecha y la extrema derecha" y cuidar a los agricultores y ganaderos fomentando y priorizando un modelo sostenible y tradicional frente a las macrogranjas, que no sólo destruyen empleo y contaminan, sino que aceleran e intensifican el ciclo de la crisis ecológica y climática.