Varias organizaciones han pedido a los participantes del Foro Económico Mundial que cumplan las normas de sostenibilidad del Foro Anual, dando prioridad al ferrocarril sobre otros modos de transporte. Además, han solicitado que el organismo actúe como salvaguarda de sus propias recomendaciones, garantizando su cumplimiento.

 

La cita anual del Foro en la ciudad suiza de Davos

 

Así se han expresado a través de una carta abierta (1) publicada este jueves, en la semana previa a que comience la cita anual del Foro en la ciudad suiza de Davos. Con este texto, pretenden que el encuentro sirva de "punto de inflexión" en la transición hacia viajes energéticamente eficientes y ecológicos y conseguir que el conocido como Foro de Davos se "sacuda" su reputación de destino anual de jets privados.

De manera concreta, ECODES, Ecologistas en Acción, Aviation Environment Federation, Germanwatch, VCS ATE ATA, T&E, eco-union, enmarcadas en la campaña Travel Smart, han denunciado dos ejemplos "ilustrativos". Así, han remarcado que para una empresa con sede en Europa como Volkswagen, los "brevísimos" vuelos de ida y vuelta de sus jets privados entre Alemania y Suiza causaron 7,9 toneladas de dióxido de carbono CO2, comparable a un viaje alrededor de la Tierra en un coche de gasolina. Según han criticado, trasladarse a Davos en tren habría ahorrado más del 99% de las emisiones.

Johnson & Johnson. Comparable a 14 vueltas alrededor de la Tierra en un coche de gasolina. Volar en avión comercial en su lugar habría ahorrado hasta un 87% de las emisiones

 

Desigualdad global de recursos y esfuerzos

 

Para una empresa con sede en Estados Unidos (EEUU) como Johnson & Johnson, las 120 toneladas de CO2 emitidas durante los vuelos de sus jets entre la costa este y Suiza son comparables a 14 vueltas a la Tierra. En su caso, volar en avión comercial en su lugar habría ahorrado hasta un 87% de las emisiones.

"Cualquier avión privado que vaya a Davos envía el mensaje de que las grandes empresas mundiales, con todos sus medios y poder para predicar con el ejemplo, carecen de la voluntad y la responsabilidad reales para hacer cambios sencillos que ayuden a mantener el calentamiento por debajo de 1,5ºC

Según las entidades firmantes, utilizar un jet privado es "representativo de la desigualdad global de recursos y esfuerzos para hacer frente a las amenazas planetarias". "Cualquier avión privado que vaya a Davos envía el mensaje de que las grandes empresas mundiales, con todos sus medios y poder para predicar con el ejemplo, carecen de la voluntad y la responsabilidad reales para hacer cambios sencillos que ayuden a mantener el calentamiento por debajo de 1,5ºC", han censurado.

Referencias