El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anfitrión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), ha insistido este martes desde este foro en que el petróleo es "un regalo de Dios", en una controvertida defensa de los recursos fósiles de los que dispone su propio país.
Petro Estado
Aliyev, que ha negado que Azerbaiyán pueda catalogarse como un petro Estado, ha cargado contra las "noticias falsas" que, a su juicio, intentan perjudicar la imagen de su país. "No se debería culpar a los países por tener (recursos fósiles) ni por llevarlos al mercado, porque el mercado los necesita, la gente los necesita", ha alegado.
Ha equiparado el petróleo o el gas con otros recursos naturales, entre ellos el oro y el cobre pero también el viento o el sol
"Acusarnos de tener petróleo es como acusarnos de tener más de 250 días de sol al año en Bakú"
Así, ha equiparado el petróleo o el gas con otros recursos naturales, entre ellos el oro y el cobre pero también el viento o el sol. "Acusarnos de tener petróleo es como acusarnos de tener más de 250 días de sol al año en Bakú", ha apostillado el presidente, que gobierna Azerbaiyán desde hace casi dos décadas.
António Guterres, ha lanzado este mismo martes un alegato contra los países más contaminantes, a los que ha instado a ponerse en primera línea de la lucha contra el cambio climático.
"Redoblar la apuesta por los combustibles fósiles es absurdo", ya que "la revolución de las energías limpias ya está aquí"
La Agencia Internacional de la Energía estima que el petróleo y el gas representan alrededor del 90% de las exportaciones azeríes, un contraste para una COP29 que aspira en principio a terminar de sentar las bases sobre transición energética y contener la emergencia climática.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lanzado este mismo martes un alegato contra los países más contaminantes, a los que ha instado a ponerse en primera línea de la lucha contra el cambio climático, y ha advertido de que "redoblar la apuesta por los combustibles fósiles es absurdo", ya que "la revolución de las energías limpias ya está aquí.