Más de 150.000 alumnos y alumnas de unos 600 centros educativos participan en la plataforma 'Generación Eco' de Ecovidrio dirigida a impulsar la sostenibilidad en los centros educativos, según ha informado el sistema integrado de gestión del vidrio con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental.
'Generación eco'
La plataforma plantea retos diferentes para cada centro, de forma que se involucren alumnos, profesores y familias en la reducción del impacto ambiental. Con las iniciativas ya realizadas se ha evitado la emisión de 93,34 toneladas de CO2 en Madrid, una cantidad equivalente a la que podrían absorber, a lo largo de un año, 4.667.231 árboles.
Cada mes 'Generación eco' plantea a los colegios inscritos en la plataforma un nuevo reto relacionado con la sostenibilidad, la sensibilización y la reducción real del impacto de la huella hídrica y de carbono.
A continuación, alumnos, profesores y familias de cada centro educativo desarrolla su propia propuesta con la que responde al reto de distintas maneras creativas.
250 propuestas
Ecovidrio apunta que en lo que va de curso, los colegios han presentado casi 250 propuestas a los distintos retos planteados por Ecovidrio, como por ejemplo con la realización de sus propios adornos para Halloween o Navidad con materiales más sostenibles o reciclados, la creación del discurso de su colegio para la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) o mediante la promoción de un consumo más responsable de electricidad en casa.
En total, a lo largo de este curso se pondrán en marcha 9 retos, y los 3 centros escolares que sumen más puntos se llevarán el reconocimiento como 'Centros + Sostenibles'; además de distintos premios relacionados con el medioambiente como un sistema de alquiler de bicis, huertos escolares o un mural sostenible.
Durante este tiempo, los 150.000 participantes han reducido el uso de 24.032,59 m3 de agua, una cantidad similar a la que se gastaría en 120.163 duchas de diez minutos de duración.
'Generación Eco' está activo actualmente en Andalucía, Galicia y en la Comunidad de Madrid, y está abierto a todos los centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.