La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha encontrado en la proclamación de los días mundiales o días internacionales un gran altavoz para promover y llamar la atención sobre temas y problemas globales de gran interés.

Se trata de un poderoso instrumento de promoción ya que muchos de ellos son recogidos por los principales medios de comunicación en todo el mundo y gracias a ello se pueden crear significativas corrientes de opinión y se movilizan recursos y personas que voluntariamente se unen para abordar dichos problemas globales.

Estos días, claramente simbólicos, sirven de altavoz y animan a todo tipo de actores y organizaciones, institucionales o no, a realizar actos por todo el mundo de sensibilización el mismo día de la conmemoración.

Aunque hay días internacionales de todo tipo, como el día de la Paz, de la Mujer o de la Niñez, en EcoAvant.com estamos especialmente interesados en los días relacionados con el medio ambiente, cuyo día grande es el Día de la Madre Tierra, que se celebra el día 22 de abril, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que tiene lugar el 9 de agosto o el imprescindible día 5 de junio en el que tiene lugar Día Mundial del Medio Ambiente y sirve para recordarnos una vez al año la importancia de proteger el medio ambiente, los derechos humanos y promover prácticas sostenibles con el planeta y la salud de las personas, y los derechos de las más vulnerables a través de acciones sociales y climáticas.

Como bien sabemos, de momento no tenemos plan B si la Tierra deja de ser habitable, por lo que redunda en beneficio de toda la humanidad el buen cuidado de nuestro planeta. Muchos son los peligros provocados por el hombre que la acechan, las ingentes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, así como los plásticos en el mar, el cambio climático o los incendios forestales, el declive de la biodiversidad y la contaminación de todo tipo de materiales y sustancias peligrosas que se liberan a la biosfera, sistemas acuáticos, mares y océanos.

Al margen del gran día de la ecología, existen muchos otros días relacionados con el medio ambiente que la ONU desea resaltar mediante los días mundiales, como el Día Mundial del Agua, el de los Pastos Marinos, el de los Humedales, el de las Abejas, el que aboga por acabar con los ensayos nucleares y tantos otros. Pero, …

 

¿Para qué sirven los días internacionales y mundiales?

 

Los días internacionales o mundiales son muy importantes y necesarios ya que sirven para poner en valor cuestiones en las sociedades y recordar que existen problemas sin resolver o errores que no se deben volver a repetir y que han existido como el caso de grandes desastres medioambientales, crisis energéticas o de alimentos, las guerras y sus dinámicas de barbaries y destrucción, masacres y espirales de violencia infinita. Los pueblos y las sociedades deben tener presentes las situaciones de vulnerabilidad, pobreza, desnutrición infantil, las crisis humanitarias, refugiados de conflictos armados, migraciones climáticas, y sensibilizar concienciar y exigir tanto a la ciudadanía como a las instituciones gubernamentales, estados y representantes políticos para que actúen la mitigación de tales realidades aportando soluciones viables y realistas que actúen sobre el auténtico foco del problema, en base a la justicia social y la acción climática.

No hay que pensar en el calendario de los días internacionales como algo monolítico y estático. De hecho, los estados miembros de la ONU, conscientes del poder promocional de la proclamación de un día mundial, constantemente proponen nuevos días a la Asamblea General de la ONU, que es el organismo que en último término se encarga de su aprobación mediante una resolución. En ocasiones, aunque esto es más excepcional, otros organismos asociados a la ONU como UNESCO, ACNUR o la FAO también proponen iniciativas que son finalmente adoptadas por la Asamblea General.

Y, por si fuera poco, no solo existen los días internacionales, sino que también se proclaman Semanas (como la Semana de la Movilidad Sostenible), años e incluso décadas internacionales.

Como curiosidad, hay que comentar que no existe diferencia entre día internacional o día mundial. En la práctica resulta exactamente lo mismo. Simplemente se usa uno u otro en función de la elección del estado u organismo que se encarga de realizar la propuesta.

Otra curiosidad más. Algunos días internacionales son muy anteriores a la creación de la ONU, que data de 1945. Por ejemplo, el día de los Trabajadores arrancó en 1889 o el Día de la Mujer, que se comenzó a conmemorar en 1911. La ONU encontró en esta iniciativa, como hemos visto anteriormente, una potente herramienta para promover objetivos y valores de gran importancia para todos en todo el mundo.