El proyecto europeo Perfect Life, del que forma parte el grupo de investigación Contaminantes ambientales en Seguridad Alimentaria de la Fundación Fisabio, ha demostrado que es posible reducir más de un 20 por ciento los productos fitosanitarios liberados al medio ambiente en cultivos de cítricos y viñedos de la Comunitat Valenciana.
Así lo han destacado, en un comunicado, Fisabio, que ha indicado que los productos fitosanitarios son mezclas químicas que se utilizan para proteger los vegetales y sus productos de organismos nocivos y ha precisado que su uso intensivo "puede desembocar en problemas de salud (como dermatológicos o respiratorios) por su contacto o inhalación directa y problemas en el medio ambiente".
"Demostrar que es posible reducir la contaminación ambiental por pesticidas y sus metabolitos asociados en el aire mediante herramientas de ajuste del volumen y tecnologías que disminuyan el riesgo para la fauna, la flora y los seres humanos"
En este sentido, la fundación ha explicado que investigadoras e investigadores que ha trabajado en este proyecto se marcaron como objetivo "demostrar que es posible reducir la contaminación ambiental por pesticidas y sus metabolitos asociados en el aire mediante herramientas de ajuste del volumen y tecnologías que disminuyan el riesgo para la fauna, la flora y los seres humanos".
La doctora Clara Coscollá, investigadora principal por parte de Fisabio en este proyecto y responsable del grupo Contaminantes ambientales en Seguridad Alimentaria, ha señalado que se ha trabajado "analizando las pérdidas de plaguicidas al aire y al suelo en diferentes aplicaciones en campos de naranjos y viñedos de la Comunitat Valenciana (España) y Turín (Italia), respectivamente".
Coscollá ha agregado que también se ha estudiado "la exposición a plaguicidas vía inhalación y vía deposición dérmica" y que "se han cuantificado la concentración de metabolitos de plaguicidas en las orinas de personas expuestas a los mismos".
Ahorro de costos
Igualmente, en los cinco años en los que se ha llevado a cabo este proyecto se ha demostrado que el ahorro de costes que genera el uso de las aplicaciones y herramientas desarrolladas en él "es muy significativo, con reducciones de hasta un 74 % del volumen utilizado de producto fitosanitario e, incluso, el ahorro de combustible de hasta 800 litros por cada cien hectáreas".
Además, la implantación del método Perfect Life supone un ahorro de tiempo para las personas que trabajan en los campos de hasta casi cien horas por cada cien hectáreas tratadas", ha añadido Fisabio, que ha concretado que "esto se debe a que al reducir el volumen aplicado no se necesita ir a recargar la cuba con los productos con tanta frecuencia".
Clara Coscollá ha resaltado también que el uso de las herramientas del Perfect Life en los campos y en el día a día de las personas agricultoras supondría "una reducción de las emisiones de CO2 de hasta 2.000 kilogramos por cada cien hectáreas tratadas".
Colaboración entre entidades
El consorcio de este proyecto, coordinado por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), tiene como socios al Institut Valencià d'Investigacions Agraries (IVIA) --ambos centros adscritos a la Conselleria de Agricultura--, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Institut Français de le Vigne et du Vin (IFV), la empresa Fossil Ion Technology (FIT), la Università di Torino (UNITO) y la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana.
Fisabio ha apuntado que gracias a esta última entidad se ha podido contar en el proyecto con diversos agricultores que han cedido sus campos y tierras para poder llevar a cabo los estudios.
Para presentar los resultados, en el marco del proyecto, se ha celebrado un evento final. Estas jornadas se han desarrollado en el salón de actos de Fisabio y en Museros (Valencia), donde se ha realizado una demostración en el campo experimental de Anecoop.
Financiación europea Life es un instrumento de financiación de la Unión Europea para el medio ambiente y la acción del clima con el fin de contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de la legislación y la política medioambiental y climática. El proyecto Perfect Life, que ha finalizado este mes de agosto, ha contado con una financiación de más de 2 millones de euros.