La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido que se está "llegando a puntos de inflexión enormemente peligrosos" de cambio climático, y ha instado a la movilización ante la emergencia actual y la concienciación social.
Lo ha dicho este miércoles en la inauguración de la jornada Growth vs Climate Conference 2024 del centro ICTA de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), donde ha defendido la vinculación de la investigación con la toma de decisiones políticas para combatir el cambio climático, así como un "diálogo solvente y fluido con la comunidad académica y social".
Ha asegurado que dentro de las fronteras europeas se mantiene una "posición de extraordinaria vulnerabilidad y falta de preparación" para lo que se está viviendo en la actualidad
Ha asegurado que dentro de las fronteras europeas se mantiene una "posición de extraordinaria vulnerabilidad y falta de preparación" para lo que se está viviendo en la actualidad, y ha defendido un cambio con un activismo comprometido y constructivo, en sus palabras.
Para la ciencia, en la actualidad se está "llegado a unos puntos de inflexión enormemente peligrosos" y ha apuntado que, por ejemplo, el uso de recursos de la naturaleza supera con creces la capacidad de restauración, recuperación y regeneración.
Límites planetarios
Además, ha apuntado que se han sobrepasado 6 de los 9 límites planetarios, con un consumo de materiales que "se ha triplicado en 50 años o la presencia de microplásticos en los fondos marinos, entre otras variables tan preocupantes".
En este sentido, ha avanzado que la temperatura de este invierno en España ha rozado los 1,9 grados por encima de la media de los últimos 30 años.
Ante todo esto, Ribera ha defendido que se puede hacer una "lectura positiva", ya que ha insistido en la capacidad de reacción y movilidad social ante la emergencia climática y ha remarcado que es importante movilizarse y concienciar a otras personas.
"No se trata de discutir producción agrícola o los ecosistemas. Se trata de que la primera sea compatible con la preservación de las especies y de la buena gestión de otros recursos limitados como el agua"
"Todavía no estamos en el buen camino, todavía no hemos conseguido lo que se necesita", y ha apostado por llevar a cabo un cambio importante, en sus palabras, con el objetivo de preservar los diferentes sectores económicos pero, a la vez, proteger el medio ambiente.
"No se trata de discutir producción agrícola o los ecosistemas. Se trata de que la primera sea compatible con la preservación de las especies y de la buena gestión de otros recursos limitados como el agua", ha incidido.
30 sesiones académicas en el marco de esta jornada
Por su parte, el director general de Políticas Ambientales de la Generalitat, Marc Vilahur, ha llamado a "actuar ante los problemas globales complejos" del mundo actual, como es el cambio climático, dando soluciones a los ciudadanos y sensibilizándolos ante la emergencia medioambiental.
La directora del ICTA-UAB, Isabel Pont, que ha recordado que se han organizado 30 sesiones académicas en el marco de esta jornada
Al acto también han acudido la directora del ICTA-UAB, Isabel Pont, que ha recordado que se han organizado 30 sesiones académicas en el marco de esta jornada; y el rector de la UAB, Javier Lafuente, que ha remarcado que el evento tiene una "trascendencia social evidente" ya que servirá para compartir experiencias para ayudar a revertir el cambio climático.
En la jornada han estado presentes el exministro Alberto Garzón, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, el investigador Jeroen van den Bergh y la investigadora Victòria Reyes-Garcia.