WWF ha alertado de que la Comisión Europea, que ha enviado una carta de emplazamiento para que España ejecute "rápida y eficazmente" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea relativa a los humedales de Doñana, "podría llevar a España ante el Tribunal e imponer sanciones millonarias".
Sanciones que acabarán pagando las y los españoles
Esas sanciones, según ha apuntado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, las acabarán "pagando" los ciudadanos y ciudadanas españolas de sus bolsillos "por proteger a regantes ilegales".
En su paquete de procedimientos de infracción de julio publicado este viernes, la Comisión Europea recuerda que, en su sentencia, el TJUE confirmó que España "no había garantizado una gestión sostenible de las masas de agua subterránea que alimentan los humedales de Doñana, tal como exige la Directiva marco sobre el agua".
España "no adoptó las medidas adecuadas"
Además, advierte de que España "no adoptó las medidas adecuadas" con arreglo a la Directiva sobre los hábitats para detener el deterioro posterior de los hábitats naturales protegidos en varios lugares Natura 2000 designados por las autoridades españolas en torno al parque nacional de Doñana y dentro de él.
Tras la carta de emplazamiento remitida por la Comisión Europea, España dispone ahora de dos meses para presentar sus observaciones sobre las cuestiones señaladas. Tras examinar esas observaciones, la Comisión se reserva el derecho de remitir el asunto de nuevo al Tribunal y solicitar que se impongan a España sanciones financieras.
WWF se dirigió a la Comisión Europea el pasado mes de enero para pedirle que garantizara el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para proteger Doñana, "ante los planes del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de no aplicar el actual Plan de la Fresa y amnistiar casi 2.000 hectáreas de regadíos ilegales que actualmente esquilman el acuífero de Doñana".
"Es inadmisible que el Parlamento y el Gobierno de Andalucía continúen adelante con esta amnistía que afectará gravemente al sector de los frutos rojos en el mercado europeo", apunta el secretario general de WWF España.
La organización considera que la propuesta de la Junta de Andalucía "modificaría unilateralmente la normativa del Plan de la Fresa, dando la espalda a la sentencia del TJUE, para poder amnistiar a los regadíos ilegales que ahora ocupan los montes y extraen agua del acuífero sin derechos de riego".