El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado este martes que se prohíba la exportación de residuos plásticos a países que estén fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en de los dos años y medio posteriores a la entrada en vigor del reglamento, mientras que los envíos a países dentro de la Organización estarán sujetos a condiciones más estrictas.

 

Contribuir a la economía circular

 

Con 587 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, los eurodiputados han respaldado el acuerdo alcanzado con los Veintisiete, con el objetivo es proteger más eficazmente el medio ambiente y la salud humana, y contribuir al mismo tiempo a la economía circular de la UE y a los objetivos de contaminación cero.

El envío de residuos destinados a ser eliminados en otro país de la UE solo se permitiría en circunstancias excepcionales.

 

Prevenir y detectar envíos ilegales

 

Dentro de la UE, el intercambio de información y datos sobre envíos de residuos se digitalizará, a través de un centro electrónico central, para mejorar la presentación de informes y la transparencia.

Además, según la revisión del reglamento, el envío de residuos destinados a ser eliminados en otro país de la UE solo se permitiría en circunstancias excepcionales.

La ley también establece un grupo de aplicación para mejorar la cooperación entre los países de la UE para prevenir y detectar envíos ilegales.