Dos organizadoras comunitarias que trabajaban con pescadores y se oponían a proyectos en la Bahía de Manila fueron presuntamente secuestrados en la provincia de Bataan.
Se trata de Jonila Castro y Jhed Tamano, quienes fueron asaltadas en la tarde del sábado por cuatro individuos en un vehículo en el distrito de Orion Water, informa el diario The Philippines Star según información de grupos de Derechos Humanos y ecologistas.
Intimidadas y acosadas
Castro, de 21 años, es organizadora comunitaria de AKAP KA Bahía de Manila, y Tamano, de 22 años, es coordinadora del programa comunitario y eclesiástico del Foro de Obispos Ecuménicos para la Bahía de Manila. AKAP KA Manila Bay ha explicado que las dos activistas estaban preparando una operación de ayuda y de consulta con las comunidades de Bataan. "Fueron anteriormente intimidadas y acosadas por individuos de paisano", según la organización.
Las jóvenes activistas son voluntarias que abogan por el bienestar de las comunidades pesqueras afectadas por proyectos de desarrollo costero en la Bahía de Manila.
Castro y Tamano son voluntarias que abogan por el bienestar de las comunidades pesqueras afectadas por proyectos de desarrollo costero en la Bahía de Manila.
"Las dos se ofrecieron como voluntarias para investigar los efectos de las inundaciones consecutivas y la disminución de los ingresos de las comunidades costeras, que son sólo algunos de los efectos de la recuperación en la Bahía de Manila", dijo AKAP KA Bahía de Manila.
Ganarle terreno al mar
Algunos de los proyectos en el norte de la Bahía de Manila incluyen el Nuevo Aeropuerto Internacional de Manila, el Control Integrado de Inundaciones de la Bahía de Manila, la Autopista y Defensa Costera y la Autopista Northern Access Link. Todos ellos a costa de ganarle terreno al mar.
Científicos, científicas y ambientalistas han advertido que estos proyectos destruirán el entorno costero y amenazan el modo de vida de la gente que vive del mar
Los científicos y ambientalistas han advertido que estos proyectos destruirán el entorno costero y amenazan el modo de vida de la gente que vive del mar.
En agosto, Marcos ordenó la suspensión de 22 proyectos de recuperación en la Bahía de Manila en espera de una revisión de su cumplimiento de las regulaciones ambientales y sus impactos.
Filipinas ha sido constantemente catalogada como el país más mortífero de Asia para los defensores de la tierra y el medio ambiente
Desapariciones forzadas y asesinatos
Filipinas ha sido constantemente catalogada como el país más mortífero de Asia para los defensores de la tierra y el medio ambiente.
“En todo el país, los defensores ambientales que se oponen a los proyectos de desarrollo enfrentan intimidación, desapariciones forzadas y asesinatos, y esto se ha convertido en una norma bajo la administración de Marcos Jr. ¡La cultura de la impunidad debe terminar!” dijeron los Defensores de la Ciencia y la Tecnología para el Pueblo
El Movimiento Estudiantil Cristiano denunció en mayo el "secuestro" de 21 activistas por parte de las fuerzas de seguridad, casos contabilizados desde el inicio del mandato del presidente filipino, Ferdinand 'Bongbong' Marcos Jr.