El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha adoptado una serie de medidas urgentes a través de un bando municipal con el fin de reducir el consumo de agua potable en al menos un 10% y garantizar su suministro a la población debido a la sequía que "continúa afectando seriamente a la Costa del Sol".
Así, según han explicado desde el Consistorio en un comunicado, se prohíbe el uso de agua potable en riego de campos de golf y llenado de piscinas privadas (a excepción del rellenado mínimo en las que están actualmente llenas, motivado por la pérdida gradual de nivel y que sea necesario para permitir el proceso de filtración).
Cualquier uso que no sea esencial
También para el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados y fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos; así como cualquier otro uso que no sea esencial.
Las medidas a nivel local podrían ampliarse en función de la evolución de la situación de sequía.
Debe promoverse el aprovechamiento máximo de las aguas regeneradas
Por otro lado, se limita la frecuencia de actuaciones semanales, así como la intensidad de agua usada, en el riego de jardines, huertos, parques o zonas verdes, tanto públicas como privadas, así como en el baldeo de viales, calles, aceras, fachadas o de cualquier otra superficie, tanto pública como privada, debiendo promoverse para ello el aprovechamiento máximo de las aguas regeneradas.
Desde el ente local han rogado a la ciudadanía "colaboración para hacer un uso responsable y eficiente del agua potable", revisando posibles fugas y poniendo en prácticas medidas "que reduzcan el consumo de agua potable en el ámbito privado". Asimismo, adelantan que estas medidas a nivel local podrían ampliarse en función de la evolución de la situación de sequía.