Tras una segunda mitad de octubre y un mes de noviembre de progresivo llenado de los embalses, la última semana ha roto la tendencia de cinco ascensos consecutivos y los embalses han perdido tres décimas.
Así, en los últimos siete días las reservas de agua embalsadas han caído 125 hectómetros cúbicos, con lo que se quedan con un 43,4% del total, alojando de esta manera 24.341 hectómetros cúbicos.
Mapa de la evolución del agua en los embalses españolesa
Estas sucesivas lluvias generalizadas de la segunda mitad de octubre y noviembre han hecho que, a pesar de la ligera caída de esta semana, la cifra embalsada se sitúe bastante por encima de las cifras del año pasado: más en concreto 9,1 puntos por encima del 34,3% con que se cerraba noviembre de 2022.
La situación por cuencas hidrográficas
La situación en la Península sigue su división habitual por ámbitos, con los cinco de la franja norte por encima del 70% de llenado en una situación que contrasta con las reservas de la mitad sur y Cataluña, donde cuatro ámbitos están por debajo del 20% e incluso uno, Guadalete-Barbate, ni siquiera alcanza el 15%.
La zona norte se mantiene en una situación de práctico llenado, con algunos de sus ámbitos incluso creciendo como Cantábrico Oriental, Cantábrico Occidental o País Vasco. En el caso de los descensos semanales, parecen deberse más a desembalses por la situación de llenado que a pérdidas, quedando Galicia Costa en un 88% de su capacidad y el Miño-Sil en un 80,7%.
En las dos principales cuencas de la Meseta se observa una situación estable en el Duero, con una ligera pérdida de una décima hasta un 56,2%; mientras el Tajo decae seis décimas para quedarse con un 56,1% de su capacidad.
Esta buena situación cambia al acercarse a la mitad sur, con la excepción del Tinto, Odiel y Piedras que se mantiene en un 59,0% de su capacidad. El resto de cuencas de la zona sur atlántica permanece inalterada como el Guadiana, con un 25,3%, o con ligeras pérdidas de una décima en el caso del Guadalquivir (18,6%) y el Guadalete-Barbate, que tiene la menor cifra de llenado de toda la Península con un paupérrimo 14,7%.
En la vertiente mediterránea observamos un crecimiento semanal protagonizado íntegramente por el Ebro. El mayor ámbito de la vertiente crece 1,9 puntos para situarse con un 53,8% con las mejores cifras de llenado del Mediterráneo. Por el contrario, el resto de ámbitos de la zona sufre pérdidas semanales de diversa consideración: el Júcar cae dos décimas hasta un 45,9%; el Segura pierde tres décimas hasta un 19,5%; y la Cuenca Mediterránea Andaluza y Cataluña bajan cinco décimas cada una para caer hasta un 20,3% y un 18,3%, respectivamente.