Continúa la caída de las reservas embalsadas con la que empezó el mes de abril. Desde el 51,7% con el que cerrara el mes de marzo, las tres siguientes semanas han supuesto sucesivos descensos del agua embalsada hasta el 50,7% del 18 de abril. Teniendo en cuenta que la semana pasada se cerró con un 51,2% de las reservas, en los últimos siete días se han perdido 0,5 puntos, un total de 265 hectómetros cúbicos que dejan el total embalsado en 28.400 hectómetros cúbicos.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 18 de abril 2023 / Mapa: EA

El sol generalizado que está predominando en abril, las altas temperaturas para la época del año y la escasez de lluvia provocan esta tendencia descendente de las reservas. Pero a pesar de esta caída, las cifras embalsadas todavía siguen por encima de la misma semana del año pasado, donde los embalses alojaban el 48,5% de sus reservas, 2,2 puntos por debajo de los números actuales.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 18 de abril de 2023 / Infografía: EA

Poco ha cambiado la situación en los últimos siete días, con la zona norte concentrando los cinco ámbitos con mayor porcentaje de agua embalsada, todos por encima del 75% de llenado. Entre ellos, el de mayor porcentaje embalsado es Galicia Costa, con un 84,6%, que esta semana ha superado al Cantábrico Oriental que se mantiene como el segundo más importante de la Península con un 83,6%.

Con el resto de las cuencas en un baremo de llenado medio, entre el 70 y 35% del total, las cifras más preocupantes vuelven a situarse sobre el Guadiana, con un 34,0% y, sobre todo, en las tres cuencas que continúan por debajo del 30% y con tendencia decreciente: Guadalete-Barbate (28,4%), Cataluña (26,1%) y Guadalquivir (25,2%).

La vertiente atlántica norte no ha sufrido grandes variaciones en los últimos siete días. Cantábrico Oriental, Cantábrico Occidental y País Vasco no han sufrido ninguna variación y, mientras Miño-Sil ha perdido 4 décimas, Galicia Costa ha crecido 1,3 puntos hasta alojar el 84,6% del total que le hace la cuenca con mayor porcentaje de llenado de la Península.

Las dos cuencas principales de la Meseta Central empiezan a acusar la ausencia de lluvias. El Duero sufre una ligera caída semanal de 0,2 puntos que le deja en un 69,3% del total, mientras la caída del Tajo es más acusada, 0,6 puntos para un 61,5% de agua embalsada.

Más complicada es la situación en la mitad sur de la vertiente atlántica. Incluso la habitual excepción que supone la cuenca de Tinto, Odiel y Piedras sigue con importantes pérdidas semanales, en este caso de 0,9 puntos. Pero la peor situación viene a continuación, con el resto de ámbitos perdiendo una media de 4 décimas semanales que ahonda en su preocupante situación. Así el Guadiana se quedaría en el 34,0% de sus reservas, el Guadalete-Barbate en un 28,4% y el Guadalquivir en un paupérrimo 25,2%.

La tendencia general no es muy distinta en la vertiente mediterránea, que también padece pérdidas generalizadas. Dentro de este panorama de caídas, las mayores se dan en la cuenca del Ebro, que cae 1,6 puntos semanales para quedarse con un 55,2% de sus reservas. El resto de cuencas también pierde, desde los 0,2 puntos del Segura hasta los 0,4 de Júcar y Cuenca Mediterránea Andaluza. Si bien Segura y Cuenca Mediterránea Andaluza están rozando la barrera del 35%, la situación más preocupante vuelve a estar una semana más en Cataluña, con una sequía alarmante y los embalses en un 26,1% del total.